baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Tribunal deja fuera a CICIG en caso de corrupción que implica a familiares de Morales



Tribunal deja fuera a CICIG en caso de corrupción que implica a familiares de Morales
Autor del artículo: EFE

Guatemala - El Tribunal Décimo Tercero Penal dejó fuera hoy a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de un caso de corrupción en el que están implicados dos familiares del presidente del país, Jimmy Morales.

Los jueces Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno decretaron el abandono de Amanda Trejo que representaba al organismo de las Naciones Unidas como querellante en este proceso.

Trejo no se presentó este jueves al Tribunal debido a que desde el 7 de enero el mandatario guatemalteco decidió dar por terminado el acuerdo que creó la CICIG en 2006.

Un día después de ese anuncio, el personal de la Comisión Internacional abandonó el territorio guatemalteco por medidas de seguridad, pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC), dejó en suspenso provisional la decisión presidencial.

En el caso denominado "Botín Registro de la Propiedad", están acusadas 25 personas, entre ellos el hijo y hermano del jefe de Estado, José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, respectivamente.

Ambos se encuentran en libertad bajo fianza, al igual que la mayoría de acusados, entre ellos la exregistradora, Anabella de León.

Durante una audiencia que celebra este miércoles, el Tribunal verificó la ausencia de la representante de la CICIG y de oficio decretó el abandono del proceso y dejó fuera del caso a ese organismo.

El representante del Ministerio Público (MP), Carlos de León, intentó que los jueces dieran marcha atrás con la decisión, pero le fue negada la petición.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba