POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

RNP valida firmas de iniciativa ciudadana que pide plebiscito para reglamentar reelección



RNP valida firmas de iniciativa ciudadana que pide plebiscito para reglamentar reelección
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Registro Nacional de las Personas (RNP), validó más de tres mil firmas de una iniciativa ciudadana que pretende que el Congreso Nacional apruebe un plebiscito para consultar en las elecciones primarias de marzo de 2017, si la población está de acuerdo en reglamentar la reelección presidencial.

- Se requieren 86 votos para su aprobación en la Cámara hondureña.

Así lo informó el secretario del Legislativo, diputado Mario Pérez, quien además agregó que se ocupan 86 votos para aprobar el plebiscito que incluye otras interrogantes.

El congresista oficialista citó que oficialmente recibieron la contestación del Registro Nacional de las Personas (RNP), en la que fueron validadas más de tres mil firmas de las que presentó un grupo de ciudadanos hondureños.

Apuntó que en las 15 sesiones siguientes el Congreso deberá discutir en una sola si se aprueba o no la petición ciudadana, encaminada a preguntarle al pueblo, en las próximas elecciones primarias del 12 de marzo, varias temas de interés nacionales.

Entre esas consultas figura si el pueblo está dispuesto a que la reelección solo se permita por una sola vez como es el caso de Estados Unidos.

“Esto hay que discutirlo en la Cámara, votarlo, se necesitan 86 votos para su aprobación y desde luego en las sesiones siguientes, diría yo como fecha máxima la semana después del retorno del Congreso Móvil de Choluteca, tendría que discutirse esta petición de los ciudadanos”, detalló el secretario del Congreso.

Pérez enfatizó que “partiendo que ya hay reelección, porque no está en discusión al tratarse de cosa juzgada, en este momento está abierta e indefinida o queremos que siga así o que se reglamente, que se regule y quede por una sola vez como lo han solicitado estos ciudadanos”.

Explicó que en caso que se apruebe la reglamentación de la reelección presidencial, en las elecciones primarias habría una papeleta adicional para que los electores voten por el sí o el no.

El diputado por el departamento de Santa Bárbara, apostilló que “yo diría que por el bien del país deberíamos aprobarla todos los partidos políticos para que sea el pueblo el que decida, si la quiere indefinida o por una sola vez, esa sería el extremos de la consulta”.

Puntualizó que la bancada nacionalista pretende que la reelección presidencial sea únicamente por una sola vez.

El presidente Juan Orlando Hernández oficializó el miércoles de esta semana que acepta la candidatura por dos corrientes internas del Partido Nacional.

La oposición política y otros sectores de la sociedad han reiterado que se opondrán a la reelección porque la Constitución de la República no lo permite.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90