baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Renuncia comandante de la Policía de Bolivia en medio de la crisis



Renuncia comandante de la Policía de Bolivia en medio de la crisis
Autor del artículo: EFE

La Paz- El comandante general de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, dimitió este lunes en medio de la crisis en el país, que llevó a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, informaron fuentes policiales, al agregar que ese organismo reasumirá la labor de seguridad en las calles, afectadas por disturbios y saqueos.

"Por la mañana ante el Estado Mayor General, el señor comandante ha renunciado y ha dado un paso al costado", aseguró este lunes el director de Comunicación de la Policía, Rudy Uría, en una rueda de prensa en puertas del Comando General de la Policía en La Paz.

Uría manifestó que la dimisión se debe a "motivos personales", pero que también afecta a todos los colaboradores del alto mando de la institución conformado por unos seis generales.

"El Estado Mayor va a elegir al encargado de tomar las riendas transitoriamente para que de esta manera tengamos un comandante general que sea legítimo", complementó.

Más temprano, miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), exigieron la renuncia de Calderón en un pronunciamiento en el que algunos se presentaron con los rostros cubiertos y arengas que pedían su dimisión.

Calderón fue cuestionado por un sector de la población por permitir que los mineros manifestantes que defendían al presidente renunciante, Evo Morales, utilizaran dinamitas y explosivos durante sus protestas.

Unidades de la Policía se replegaron desde el viernes pasado para luego consolidar un motín en el que exponían algunas demandas del sector, como la restitución de algunas funciones y de su institucionalidad.

A partir de ello, varios de los efectivos policiales en las nueve regiones de Bolivia incluso participaron de las movilizaciones contrarias a Morales, quien anunció su renuncia este domingo.

Tras el alejamiento del mandatario del poder, algunos grupos que defienden al presidente renunciante protagonizaron destrozos en algunos barrios de La Paz y El Alto con daños a la propiedad pública y privada, ante la acusaciones de una lenta acción policial de parte de los afectados.

Ante esto, Uría precisó que la Policía va a "retomar las calles con la fuerza que así merezca" y aplicar detenciones a los cabecillas de los destrozos, que también han afectado a propiedades de algunas exautoridades nacionales y regionales del partido de Morales.

"Volvamos a las calles, hagamos sentir nuestra presencia como siempre retomemos la seguridad para todos los ciudadanos", dijo Uría a sus camaradas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) difundió el domingo un informe advirtiendo de graves irregularidades en las elecciones del 20 de octubre tras las que Evo Morales fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Morales seguidamente anunció nuevas elecciones con un nuevo órgano electoral, pero la oposición y comités cívicos respondieron que la única salida era su renuncia, la tensión fue aumentando en el país y en horas de la tarde comunicó que dejaba el poder.

En su discurso de renuncia, acusó a la Policía de haberse sumado a un "golpe" para echarle del poder.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba