baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Protestas sociales en países de LA son alentadas por Venezuela y Cuba: OEA



Protestas sociales en países de LA son alentadas por Venezuela y Cuba: OEA
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – “Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse”, señala un informe de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

- El documento señala que los países del continente hoy también están pagando un alto precio por la crisis provocada por la dictadura venezolana.

-Este domingo, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, afirmó que “en Honduras las brisas bolivarianas no van a pasar”.

Según el documento, ese reposicionamiento que buscan los gobiernos de Venezuela y Cuba no es a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero “esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social”.

Brisas bolivarianas

Señala que “las brisas bolivarianas, a las que ha hecho referencia el presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente bolivariana (Diosdado Cabello), han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción”.

Añade que el costo mayor lo ha pagado el propio pueblo venezolano, pero los países del continente hoy también están pagando un alto precio por la crisis provocada por la dictadura venezolana.

“Las brisas bolivarianas no son bienvenidas en este hemisferio. Condenamos firmemente la amenaza de exportar malas prácticas y desestabilización a Colombia realizada por ese personero de la dictadura bolivariana”, afirma el documento de la secretaría general del organismo continental.

Agrega que la estrategia de desestabilización de la democracia a través del financiamiento de movimientos políticos y sociales ha distorsionado las dinámicas políticas en las Américas.

Financiamiento de campañas políticas

Durante años, la dictadura venezolana, con apoyo de la dictadura cubana, institucionalizó en la región sofisticadas estructuras de cooptación, represión, desestabilización y de propaganda mediática.

Por ejemplo, el financiamiento de la dictadura venezolana a campañas políticas ha sido una de las formas efectivas para incrementar capacidades de generar conflictividad.

La crisis en Ecuador es una expresión de las distorsiones que las dictaduras venezolana y cubana han instalado en los sistemas políticos del continente.

Sin embargo, lo que también han demostrado los hechos recientes es que la estrategia intencional y sistemática de las dos dictaduras para desestabilizar las democracias ya no es efectiva como en el pasado, arguye el informe.

En ese sentido, la secretaría general de la OEA reafirma su obligación de proteger los principios democráticos y los derechos humanos, y de defenderlos donde éstos sean amenazados. Asimismo, se mantiene a la disposición de los Estados miembros en sus esfuerzos para hacer frente a los factores de desestabilización organizados por la dictadura venezolana y cubana.

Vietnam latinoamericano

Asimismo, ha trascendido el informe, "América Latina, uno, dos, tres,… ¡cuántos Vietnam!", elaborado por una docena de Think tanks (laboratorio de ideas) por orden del Departamento de Estado revela para Estados Unidos la necesidad de reinventarse o… hundirse. Trata sobre el cuadro político y social actual de América Latina, ante una densa y volátil situación con elementos que podrían tornarse incontrolables, y desencadenar un cambio político total dentro del propio suelo estadounidense.

Comienza diciendo el informe: "Levantamientos violentos, golpes parlamentarios, presidentes vinculados con el narcotráfico, asesinatos políticos, un resurgimiento de la izquierda… ¿Quién podría tener una estrategia armada para todo esto?".

El informe revela que mucho ha cambiado América Latina con relación al pasado, y que en la década de los sesenta, setenta, ochenta o noventa, por ejemplo, jamás un gobierno de izquierda (a excepción de Cuba) habría soportado ni seis meses bajo un ataque frontal por parte de Estados Unidos como lo están logrando tolerar y sortear, Venezuela por casi 20 años.

El caso de Cuba es diferente porque emergió producto de una revolución y no por elecciones programadas según el formato exigido por occidente, dice el informe: "… ahora nos están derrotando con nuestras propias armas".

Que ya todo lo que se ha probado contra Venezuela no funciona, y que lamentablemente tal como se aplicó (con cercos, bloqueos sanciones e invasiones militares) en casos similares con Cuba, Haití, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Grenada y la propia Chile, se está demostrando que son un fiasco.

Que incluso, la estrategia de utilizar mecanismos multilaterales ya fuesen para "morigerar conductas", amenazar o malear gobiernos desafectos a los intereses norteamericanos en la región, han sido muy contraproducente porque más bien enervan la región tal cual como está ocurriendo en la propia Colombia, Ecuador, Perú, Haití, Argentina y Chile.

Este domingo, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, durante una marcha de apoyo a su gobierno por parte de miembros de su partido ante la exigencia para que renuncie al cargo por parte de la oposición, advirtió que en Honduras las brisas bolivarianas “no pasarán” y que “no nos van a detener los carroñeros” porque “tenemos corazón de león”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba