baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Protestas sacuden a Latinoamérica, gobiernos ceden



Protestas sacuden a Latinoamérica, gobiernos ceden
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Cientos de miles de personas se lanzaron a las calles en varias capitales protestando por ajustes económicos, mayoritariamente alzas a tarifas de servicios, provocando un terremoto político en Latinoamérica, algo que no se veía en varias décadas.

En cuestión de semanas, el sistema político sudamericano fue sacudido por un verdadero tsunami social, cuando las personas se movilizaron desde tierras amazónicas hasta los Andes sudamericanos, dejando una estela de muertes, heridos, detenidos y destrucción de propiedad privada y pública, pero sobre todo poniendo en entredicho un modelo político-económico que no atiende sus necesidades.

La eterna Argentina, productora de crisis sociales y económicas permanentemente, Ecuador volvió a su reciente pasado y las protestas volvieron a sacudir al país, Chile se vio sorprendida al conocer el impacto violento de las protestas, algo que desconocían poseer las organizaciones gremiales y las personas, y ahora Bolivia que pretende parar la continuidad del modelo indigenista que impulsa evo Morales.

Y eso sin contar con Haití, que al parecer tiene un contrato a perpetuidad con la inestabilidad política y económica y a la cual el resto del continente parece ya no importarle su suerte y futuro, que es sacudida por protestas de las empobrecidas poblaciones contra la corrupción y los políticos que saquearon sus escasos recursos.

Mauricio y Alberto, el 'club de los 60' que puja por el poder en Argentina

Argentina y su inestabilidad

El liberal Mauricio Macri llegó impulsado por la aureola de buen gestor de la alcaldía de la capital Buenos Aires y  prometió llevar a la Argentina a los caminos de la estabilidad, fundamentalmente económica, tras décadas de manejo del peronismo que convirtieron al país en un especialista en vivir con hiperinflación y con devaluaciones que ha llevada a la población a tener una relación especial con el dólar estadounidense.

Pero la Argentina de Macri cumplió los pronósticos y volvió a fallar, la administración del mandatario quiso corregir los desequilibrios en las tarifas y aplicó incrementos en las tarifas del gas y otros servicios básicos que profundizaron la pobreza, ya alta heredada por los gobiernos kirchneristas, lo que provocó las movilizaciones de la oposición, especialmente de los gremios y los colectivos peronista, arrinconando al gobierno de la coalición de Cambiemos.

Con esas credenciales fueron a elecciones primarias, abiertas y simultaneas, conocido como Pasos, las cuales se convirtieron en un “Titanic electoral” para Macri, hundido en la votación, al ser superado por la coalición peronista-kirchnerista que encabeza Alberto Fernández.

Irónicamente el triunfo kirchnewrista agudizó la crisis económica, disparando la devaluación, alza de precios y tasas de interés, volviendo a movilizar a la población contra el gobierno.

Con esas credenciales, los argentinos vuelven a las urnas este domingo, donde los peronistas esperan triunfar en primera vuelta con Fernández  y regresar a la Casa Rosada y dejando a Macri en la lona. Macri y Cambiemos, que están contra todas las encuestas, esperan forzar la segunda vuelta electoral.

Gobierno de Chile informa de 15 muertes desde el inicio del estallido social

Se desploma el modelo Chile

Lo que iba a ser solo otra alza rutinaria en el sistema de transporte, especialmente el metro, provocó un movimiento de protesta inicial de los estudiantes, coordinada por redes sociales, que desembocó finalmente en el caos y el hundimiento del elogiado sistema económico y político chileno.

Pero el fin de semana el país andino vivió una jornada de violencia nunca conocida desde los años 70 del siglo pasado y continuaron esta semana, desatando movilizaciones de decenas de miles de personas que se transformaron la mayoría en violentas y que las fuerzas de seguridad no pudieron contener.

El alabado modelo chileno de prosperidad y estabilidad de Chile se desplomó en un fin de semana, ya que las protestas de la capital se extendieron por la mayor parte del país.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera se vio obligado a utilizar el ejército y decretar el estado de emergencia, pero eso fue insuficiente para contener la rabia de la población menos favorecida que ha visto que el crecimiento del país no ha llegado a sus hogares.

Las protestas, acompañadas de saqueos, se han saldado hasta el momento con 15 muertos, centenares de heridos, miles de detenidos y una expansión de la protesta social, que ha rebasado al gobierno y a las propias fuerzas de seguridad, los Carabineros y el ejército.

El presidente de Ecuador decretó toque de queda en Quito

Ecuador sucumbe

Mientras en Ecuador otro intento de aumentar los precios de los combustibles, especialmente las gasolinas fuertemente subsidiadas por el gobierno, desató las protestas de los pobladores que protagonizaron batallas campales.

Y a las protestas de la capital luego fueron reforzadas con la llegada de miles de indígenas de la amazonia ecuatoriana que bloquearon accesos a la capital y mantuvieron batallas violentas que dejaron varios muertos.

Los indígenas ecuatorianos lograron forzar al gobierno a negociar y dejar en suspenso los incrementos a las gasolinas.

El presidente Lenín Moreno acusó a su antecesor Rafael Correa de estar detrás de las protestas. Los dos políticos se han distanciado, luego que fueron la dupla política que impulsó la Revolución Ciudadana.

Evo Morales se presentó para un cuarto mandato presidencial

Evo siempre gana

Mientras este domingo se realizaron elecciones en Bolivia, donde el mandatario Evo Morales se presentó para un cuarto mandato presidencial.

Aunque inicialmente los datos hablaban de una segunda vuelta, sorpresivamente el sistema de recuento electoral se cayó y a su regreso Morales ya superaba a su adversario, el expresidente Carlos Mesa, y está a décimas de ganar en primera vuelta.

Las protestas no se hicieron esperar, especialmente en los bastiones opositores, desafiando a la policía y agregando un nuevo actor a la inestabilidad.

Los chavistas se aprestaron a ganar puntos con los movimientos sociales

Huracán bolivariano

Mientras las protestas agitaban los países, en Venezuela el liderazgo chavista de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello salieron a celebrar los movimientos y adelantaron que lo que ocurre en dichas naciones solo es una “brisita” y que pronto sentirán el “huracán bolivariano”, en referencia a su revolución.

Los chavistas se aprestaron a ganar puntos con los movimientos sociales que recorren Latinoamérica.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba