baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Observadores de OEA destacan la "transparencia" en elecciones salvadoreñas



Observadores de OEA destacan la "transparencia" en elecciones salvadoreñas
Autor del artículo: EFE

San Salvador - Los altos representantes de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en El Salvador destacaron este miércoles la "transparencia" con la que se acostumbran a desarrollar los procesos electorales en el país centroamericano.

El jefe de la misión, Juan Pablo Corlazzoli, y el subjefe, Gerardo Sánchez, se reunieron con el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, con motivo de la celebración de las elecciones presidenciales el 3 de febrero.

El Gobierno, que informó del encuentro a través de un comunicado, no precisó si durante la reunión se abordaron asuntos relacionados con los comicios del próximo domingo, en los que los salvadoreños elegirán al que será su presidente durante los próximos cinco años.

Tampoco explicó si los altos representantes detectaron alguna anomalía en el presente proceso ni si la "transparencia" con la que han definido comicios pasados, es aplicable a la actual campaña.

Al término de la reunión, el canciller salvadoreño, Carlos Castaneda, explicó que "la OEA ha rendido un informe después de cada evento electoral y, en este sentido, ellos tienen la confianza, reconocen el funcionamiento de las instancias electorales en el país".

Corlazzoli también sostuvo este miércoles un encuentro con la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, para "conocer el trabajo de la institución en el proceso electoral", publicó la OEA en sus redes sociales.

Según el Gobierno, la organización americana ha desplegado a 84 observadores en los 14 departamentos del país, los cuales se suman "a otras delegaciones de observadores invitadas" para "dar fe de la transparencia en los comicios" presidenciales del 3 de febrero.

Entre estas delegaciones se encuentra la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), que este miércoles completó su equipo de delegados que supervisan y evalúan el proceso para los referidos comicios.

En las elecciones del domingo competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); y Josué Alvarado, con el partido Vamos.

Se trata de la sexta elección presidencial desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), en la que se escogerá al sucesor de Salvador Sánchez Cerén, el primer excomandante guerrillero que ha gobernado el país y que dejará el Ejecutivo el próximo 1 de junio. 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba