baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Latinoamericanos viran a los extremos, cansados de la corrupción



Latinoamericanos viran a los extremos, cansados de la corrupción
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – El péndulo político latinoamericano se movió de lado a lado este año, debido a que los electorados, cansados por la corrupción y violencia, castigaron por igual a la derecha y a la izquierda que gobernaban en la región.

-Costa Rica y Colombia apostaron por la continuidad, mientras Venezuela celebró comicios desconocidos por oposición y comunidad internacional. 

Lo anterior quedó evidenciado especialmente en los gigantes latinoamericanos, donde los electores votaron en forma cruzada y dejaron de lado lo que usualmente ocurría en el pasado que una corriente se instalaba y las personas acudían a las urnas para apoyar la fuerza del momento.

Brasil, donde los escándalos de los gobiernos que fueron electos bajo la boleta del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) tuvieron su punto más alto con la orden de detención y condena a prisión para su líder y fundador, el expresidente Inácio Lula da Silva, los votantes optaron por la opción más derechista que tenían, el candidato Jail Bolsonaro.

Los escándalos de corrupción de Lava Jato, que derribó a toda la clase política brasileña, donde la corrupción de la estatal petrolera Petrobras, así como en obras de infraestructura, llenó de hartazgo a una población que había confiado en el discurso moralista de la izquierda, representada por el PT, pero asistió escandalizada a que los dirigentes izquierdistas mostraron los mismos vicios que acusaban a la derecha del país.

Bolsonaro, que por poco gana en la primera vuelta, logró un apoyo mayor en la segunda y derrotó el candidato de la izquierda del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

El presidente electo de Brasil, un capitán retirado del ejército fue postulado por el partido Social Liberal, una pequeña agrupación de derecha, pero cuyo aspirante presidencial logró catalizar el enojo de la sociedad brasileña contra la corrupción y la inseguridad que abate al gigante del sur.

bolsonaro concentracionBolsonaro se ganó la simpatía de sus seguidores en su campaña electoral.

El aspirante derechista logró romper moldes tradicionales, como que Brasil siempre votaba de centro a la izquierda, pero este 2018 se fue a la derecha con un candidato que postula los valores tradicionales, es considerado homofóbico y misógino, y un nostálgico de la dictadura militar brasileña, de la cual fue uno de sus miembros como integrante de las Fuerzas Armadas.

Pero Lava Jato arrasó con todo, además del señorío que evidencian los peligrosos grupos criminales, especialmente el Primer Comando de la Capital en el estado de Sao Paulo y el Comando Rojo (Vermelho en portugués) en Río de Janeiro, que gobiernan en las prisiones, así como en las extensas favelas o barrios en desarrollo de Brasil.

La esperanza de un gobierno fuerte que ataque a los criminales, así como la corrupción fueron las principales razones que la mayoría de los brasileños optarán por Bolsonaro.

Bolsonaro propuso en su campaña electoral liberar la venta de armas a fin de que la ciudadanía pueda hacer frente a los delincuentes, en un país donde se registran más de 60,000 muertes violentas al año, así como reducir la edad de responsabilidad penal de los actuales 18 a 17 y posteriormente llegar hasta los 16 años.

El candidato ganador de las elecciones asumirá el poder el próximo 1 de enero, poniendo fin a años de gobiernos de izquierda, primero ocho años con Fernando Henrique Cardoso(1995-2003) del partido Social Demócrata, y luego con 12 años del Partido de los Trabajadores, con Inácio Lula da Silva(2003-2011) con ocho años y luego un mandato de Dilma Rousseff (2011-2016).

AMLOAMLO en su tercer intento logó la presidencia de México.

México a la izquierda

En el punto contrario de la geografía latinoamericana, México también cambió de colores en el semáforo político regional, ya que tras más de un siglo con gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (incluyendo sus antecesores) y el Partido de Acción Nacional (PAN), la izquierda finalmente llegó al poder.

De la mano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que a la tercera fue la vencida, la izquierda también se aprovechó del cansancio de la población de los escándalos de corrupción que asolaron el país por décadas, así como la violencia extendida que generó la lucha contra el narcotráfico.

Y es que el 2018 casi en todos los meses se establecían récord de muertes violentas, cada mes en relación con años anteriores, lo que alimentó una sensación de inseguridad para los votantes mexicanos. 

José Antonio MeadeJosé Antonio Meade,
excandidato presidencial de México.
La oferta de López Obrador de establecer un nuevo enfoque en la lucha contra la violencia, que inicialmente no incluía el uso de los efectivos militares, sedujo a los votantes. Pero una vez ganadas las elecciones en julio pasado, el entonces presidente electo admitió que su oferta no se aplicaría inicialmente e informó que los militares seguirían en las calles combatiendo a los temidos carteles del narcotráfico y otras organizaciones criminales.

Pero sus mensajes, una vez en la Presidencia del país que asumió el 1 de diciembre del presente año, ha ratificado su decisión de vender el avión presidencial y reducirse el salario, así como no contar con guardia de seguridad, acciones que le han permitido continuar gozando de la simpatía de la mayoría de los mexicanos.

También le favorece la hasta ahora buena relación que mantiene con su homólogo estadounidense Donald Trump, con quien parece tener mayor empatía.

carlos alvarado concentracion politicaCarlos Alvarado, un exescritor y periodista reconvertido en político.

Otros países latinoamericanos

Aunque la atención en la región se centró en Brasil y México, por ser los más grandes y donde el péndulo estaba en movimiento, en otros países de la región se realizaron elecciones presidenciales este 2018, sin mayores cambios.

Costa Rica, donde su tradición establece la estabilidad, la única sorpresa fue que a la segunda vuelta electoral llegó Fabricio Alvarado, un candidato evangélico que promovía los valores tradicionales y su oposición al matrimonio homosexual.

carlos alvaradoCarlos Alvarado
presidente de Costa Rica
Pero al final los costarricenses votaron por la continuidad del partido en el poder Acción Ciudadana y 
otorgaron la presidencia a Carlos Alvarado, un exescritor y periodista reconvertido en político.

Mientras en Colombia, el uribista Iván Duque se impuso en la segunda vuelta al izquierdista Gustavo Petro, que su acercamiento con el chavismo en el pasado le paso factura, ya que los colombianos son los vecinos más afectados por la crisis social y económica de Venezuela.

El uribismo demostró ser la fuerza política más grande de Colombia, inspirada en el mandato del expresidente Álvaro Uribe, donde su apertura económica y su fortaleza para combatir a las fuerzas irregulares le granjeó enormes simpatías en los ciudadanos.

concentracion de duqueIván Duque se impuso en la segunda vuelta al izquierdista Gustavo Petro en Colombia.

Finalmente, Venezuela, que debía celebrar elecciones presidenciales el año entrante para el periodo 2019-2025, decidió adelantarlas, previa decisión de la chavista Asamblea Nacional Constituyente, controlada por el presidente Nicolás Maduro.

Primero el gobierno de Maduro, que controla todos los poderes, encarceló a los principales líderes opositores y a otros les prohibió participar en los comicios, vía juicios en los tribunales, para luego admitir a dos contendientes, algunos que provenían de las filas del chavismo.

La oposición decidió boicotear los comicios y la comunidad internacional no reconoció los resultados de este, que al final permitió a Maduro reelegirse en el cargo.

Maduro jurará el próximo año su nuevo mandato, pero Estados Unidos y otras naciones estudian desconocer su mandato presidencial y declararlo ilegítimo.

maduro constituyenteNicolás Maduro celebra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba