baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Inició la transición en Venezuela, jefe parlamento designado presidente



Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.  Foto: EFE Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: EFE
Autor del artículo: Especial Efe/Proceso Digital

Tegucigalpa/Caracas/Washington – La lucha por el poder en Venezuela se intensificó el viernes, luego que el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), el opositor Juan Guaidó, asumió “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”, con lo cual buscan sacar del poder a Nicolás Maduro, que  asumió el jueves un mandato de seis años, pero rechazado por la mayoría de la comunidad internacional.

Es la primera vez desde que el chavismo arribó al poder que la oposición da un paso arriesgado por asumir el poder en Caracas, ya que en esta ocasión se autoproclaman como los gobernantes y no solo buscan desalojar del poder a Maduro.

La reacción del oficialismo chavista no se hizo esperar y de manos de la ministra de Servicios Penitenciarios, a cargo de todas las prisiones, Iris Varela, dijo que ya tiene reservada una celda para Guaidó y quienes decidan acompañarlo como ministros.

Maduro jura su segundo período y será presidente hasta 2025

Mientras el propio presidente Maduro desestimó la acción de la oposición, señalando que es una “burla” y un show más de sus adversarios.

Pero el presiente de la Asamblea Nacional, maniatada por el oficialismo por medio de la Asamblea Nacional Constituyente, llamó a las “Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”.

Las Fuerzas Armadas, que horas después de jurar Maduro el actual mandato juraron lealtad al gobernante chavista, se han convertido en los verdaderos jueces del futuro de Venezuela, ya que tanto la oposición y el gobierno les reclaman que sean leales a ellos, así como la comunidad internacional, especialmente el gobierno de Estados Unidos que hace constantes llamados a los militares a que actúen contra Maduro.

"A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir", dijo a la institución castrense.

5c39214620d38Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: Agencia EFE

Con la “encargaduría de la Presidencia de la República”, la oposición política cierra el círculo de las instituciones de poder que ha constituido, pero que no tienen poder efectivo y la mayoría se encuentra en el exilio.

La Asamblea Nacional es considerada por la comunidad internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y otras instancias, como la única instancia legítima de poder.

Mientras el gobierno de Maduro, la asamblea constituyente, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General, todas leales al chavismo, como ilegítimos y que no tienen la representación de Venezuela.

Poder

Mientras la Asamblea Nacional eligió una Corte Suprema de Justicia, la cual se encuentra en el exilio, y reconoce a Luisa Ortega como la fiscal general del país petrolero.

Tanto los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la fiscal Ortega, opositora al chavismo, se encuentran en el exilio, ya que son perseguidos por los órganos policiales y de inteligencia que controla el chavismo.

venezuelaacusaoeadepromoverintervenomilitarcontranicolsmaduro"Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

OEA reconoce nueva instancia

Por su lado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reconoció y saludó la “asunción” de Juan Guaidó como el nuevo “presidente interino” de Venezuela.

"Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Almagro citó un mensaje en el mismo Twitter que posteó Guaidó cuando asumió la presidencia del poder legislativo en cuanto a que se apega a la Constitución para convocar a elecciones libres.

La oposición boicoteó las elecciones donde Maduro ganó el nuevo mandato y pidió después que no asumiera el mandato presidencial, ya que solo ahondaría la crisis política.

La OEA decidió el jueves “no reconocer la legitimidad  del presidente (Maduro)”.

Estados Unidos y Argentina pidieron una “opinión jurídica” sobre la “autoridad legal” de la legislación venezolana.

Carlos TrujilloEl embajador de Estados Unidos en
la OEA, Carlos Trujillo
El embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, dijo que “nosotros somos de la opinión que si no reconocemos el presidente (Maduro) cómo le vamos a aceptar el embajador”.

Para algunos expertos en el tema señalan que se está configurando un panorama jurídico que le permita a la comunidad internacional la sustitución del gobierno venezolano en manos de Maduro, pero que no se considere como un golpe, ya que previamente existen las instancias de poder legal que impida el vacío de poder.

El embajador Trujillo fue el más claro en este aspecto, al no descartar que la OEA acepte un representante venezolano, “pero no del Gobierno ilegítimo del dictador Nicolás Murillo”.

Con la “encargaduría de la Presidencia de la República”, o sea el poder ejecutivo, la Asamblea Nacional (legislativo), los magistrados de la  Corte Suprema de Justicia y la fiscal Ortega en el exilio, se configura una estructura institucional legítima que represente al Estado de Venezuela ante la comunidad internacional.

Tal sería la salida de parte de la OEA, la Unión Europea y del gobierno estadounidense, a fin que no se vea como una salida de fuerza la crisis en el país petrolero.

Igualmente advierten del peligro de Guaidó en cuanto a que pueda quedar solo a merced del gobierno chavista, si no se concreta la salida de Maduro y del chavismo del poder.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH