baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Guaidó se abre paso con embajadores y chavismo busca anularlo



Guaidó se abre paso con embajadores y chavismo busca anularlo
Autor del artículo: Especial Proceso digital

Caracas/Washington – La presión sobre el aislado régimen de Nicolás Maduro se acentuó, Estados Unidos no descarta crear un “corredor humanitario”, el encargado de la Presidencia de Venezuela, Juan Guaidó, continuó ganando espacio internacional al designar embajadores en varias naciones latinoamericanas.

En tanto el desesperado gobierno chavista lanzó una ofensiva contra su adversario y el tribunal supremo prohibió su salida del país y ordenó congelar sus bienes.

-Estados Unidos deja entrever  la puesta en marcha de  un “corredor humanitario” en Venezuela para llevar alimentos y medicinas.

Mientras en Santo Domingo, República Dominicana la Internacional Socialista repudió a Maduro y extendió el reconocimiento como dirigente legítimo de Venezuela a Guaidó y a su Asamblea Nacional, la única instancia que está siendo reconocida como representante del pueblo venezolano.

Las noticias siguen siendo negativas para Maduro y el chavismo que se ven acorralados tanto en el terreno diplomático, como en el financiero, ya que Washington busca cerrarle el grifo monetario con el cual se sostiene el régimen de Caracas y logra pagar las cuentas.

corredor humanitario VenezuelaEE.UU. no descarta abrir un corredor humanitario en Venezuela.

Corredor humanitario

Estados Unidos lanzó la más osada de sus iniciativas al señalar la tarde noche de este martes al dejar entrever la posibilidad de abrir un “corredor humanitario” en Venezuela, mediante el cual se puedan llevar alimentos y medicinas a la deprimida población, que actualmente sufre la carestía en los artículos más básicos, así como de los fármacos y equipos médicos.

Mauricio Claver-Carone, encargado para Latinoamérica en la Casa Blanca, dijo a la agencia Efe que una de las opciones de la administración del presidente estadounidense Donald Trump es el corredor humanitario ante la “urgente necesidad” de alimentos y medicinas.

Indicó que la única “preocupación” es por la existencia de corredores de refugiados y no quiere “exacerbar una crisis de migración”.

"El presidente legítimo, Juan Guaidó, ha pedido la ayuda humanitaria; todos bien sabemos la urgente necesidad que existe para esa ayuda humanitaria en Venezuela, y lo que estamos buscando es buscar la mejor vía pacífica en la cual hacerlo", subrayó.

La idea de abrir un canal o corredor humanitario la han respaldado el Parlamento venezolano, de mayoría antichavista; la comisión opositora que participó en un diálogo con el Gobierno en República Dominicana el año pasado, y los 14 países que integran el Grupo de Lima, en diferentes comunicados.

Sin embargo, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, considera que esa medida facilitaría una invasión del país caribeño, al permitir la entrada de fuerzas militares extranjeras.

Mauricio Claver CaroneEl director para Asuntos de
Latinoamérica del Consejo de
Seguridad Nacional,
Mauricio Claver-Carone.
Claver-Carone, que es asesor de Trump y director de temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, evitó responder a la pregunta de si se emplearían tropas para abrir dicho corredor y de si eso pudiera abrir la puerta a una invasión.

Pero en Washington y Colombia se desató una controversia, cuando en la presentación del lunes del asesor de seguridad Nacional, John Bolton, en su cartilla se pudo fotografiar que tenía escrito “5,000 tropas a Colombia”.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo negó que su gobierno haya recibido petición de Estados Unidos para movilizar tropas estadounidenses en suelo de Colombia.

Por su lado el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, no confirmó ni desmintió la versión de un posible envío de tropas a Colombia, indicando que no ha hablado del tema con Bolton.

Asamble nacional de VenezuelaVista general de la Asamblea Nacional venezolana, ubicada en Caracas. EFE

Designación de embajadores

Mientras el reconocimiento internacional a Guaidó y la Asamblea Nacional de parte de las naciones latinoamericanas, Estados Unidos, Canadá y otros países continuó.

La Asamblea Nacional aprobó la nominación de una serie de embajadores venezolanos hechas, por Guaidó y quienes representarán al país en el exterior en detrimento de los diplomáticos afines al chavismo.

En el caso de Honduras, fue designado Claudio Sandoval como representante diplomático de Venezuela.

Chile informó por medio de su Cancillería que aceptó la designación de Guarequena Gutiérrez como nuevo representante diplomático, mientras el presidente argentino Mauricio Macri recibió a la nueva embajadora Elisa Trota Gamos.

consejo internacional socialistaEl Consejo Internacional Socialista se reúne con la crisis de Venezuela sobre la mesa.

Socialistas repudian a Maduro

El Consejo de la Internacional Socialista (IS) reconoció este martes los esfuerzos del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó "de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional", y consideró que la única manera de avanzar es la celebración urgente de nuevos comicios.

Aunque la crisis venezolana no formaba parte de la agenda oficial de la reunión de la IS, el tema fue debatido por los participantes y este martes se aprobó una resolución en la que el organismo señaló que las elecciones en ese país, han de "ser vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial".

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez envió el "aliento" de esta organización al pueblo venezolano y mandó también un mensaje al presidente Nicolás Maduro.

"Quien contrapone socialismo y libertad y responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad y democracia no es socialista, es un tirano", dijo Sánchez.

Guaidó Venezuela El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en Caracas. EFE

Chavismo quiere anular a Guaidó

Desesperado por su aislamiento y ante el avance del joven líder de la Asamblea Nacional, el chavismo, que todavía controla los resortes del poder al interior de Venezuela, buscó anular a Guaidó.

Para ello la Fiscalía General pidió que al encargado de la Presidencia de Venezuela se le prohibiera salir del país y que se le congelaran sus bienes, incluyendo las cuentas bancarias.

El Tribunal Supremo de Justicia controlado por el chavismo accedió a la petición de la Fiscalía y ordenó impedir que Guaidó salga del país y que le congelen sus haberes.

Estados Unidos reaccionó señalando que cualquier medida contra Guaidó traerá consecuencias para los dirigentes chavistas, a quien no los reconoce, y volvió a reiterar su posición que la única salida es que entreguen pacíficamente el poder a las autoridades legítimas de la Asamblea Nacional y su dirigente.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba