baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Guaidó asume presidencia de Venezuela, chavismo acorralado



El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anuncia que asume las competencias del Ejecutivo, este miércoles en Caracas (Venezuela). / EFE El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anuncia que asume las competencias del Ejecutivo, este miércoles en Caracas (Venezuela). / EFE
Autor del artículo: Proceso Digital

Caracas/Washington – El chavismo comenzó a ver como su poder comenzó a erosionarse en su propia nación, luego que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, jurara como la “presidente encargado” de Venezuela, tras declarar previamente a Nicolás Maduro usurpador del poder venezolano.

-Al menos 13 muertos dejaron las protestas en Venezuela, según ente especializado.

La acción se produjo simultáneamente cuando el mismo Maduro se preparaba para intervenir ante miles de sus seguidores que también se movilizaron el miércoles para ratificar su apoyo en caracas, pero la oposición le había ganado el control de las calles al movilizar a cientos de miles de personas en Caracas y el resto de las principales ciudades venezolanas.

Apenas pasó media hora desde que Guaidó jurara como presidente interino a cargo del poder, cuando el presidente estadounidense Donald Trump, lo reconoció como el presidente legítimo de Venezuela.

La respuesta de Maduro no se hizo esperar. Denunció una injerencia de Washington en Venezuela y ordenó la ruptura de relaciones diplomáticas y dio 72 horas para que todo el personal diplomático y consular estadounidense abandonara Venezuela.

Washington respondió burlonamente a la decisión de Maduro, señalando que el líder chavista ya no era el encargado de la representación del Estado venezolano, sino Guaidó, quien señaló que no apoyaba ninguna ruptura de relaciones diplomáticas.

Mientras Trump dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”, en caso que Maduro se niega a entregar el poder a Guaidó.

Los acontecimientos en Venezuela solo confirmaron que el anunciado inicio del proceso de transición en Venezuela dio el segundo paso, luego que hace unos 11 días se había declarado a Maduro usurpador del poder.

869862 600 338El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. EFE

Cascada de reconocimientos

A la decisión de Trump, sucedió una cascada de reconocimientos a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela de los países del Grupo de Lima, que en una declaración señalaron que lo reconocían como el gobernante legítimo mientras se convocan nuevas elecciones.

Honduras, Argentina, Chile, Colombia, Canadá, Costa Rica, Ecuador y otros países latinoamericanos procedieron al reconocimiento de Guaidó como encargado de la presidencia interina venezolana.

Igualmente la Unión Europea expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional, dirigida por Guaidó, como la única institución democrática del país y llamó a comenzar de inmediato el proceso para celebrar elecciones creíbles.

"La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados", indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión.

Igualmente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció a Guaidó como responsable del poder legítimo del gigante petrolero sudamericano. 

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro c. MirafloresNicolás Maduro c. Miraflores. EFE

Pocos apoyos a Maduro

Mientras del lado del chavismo, los apoyos recolectados por Maduro fueron pocos en la escena internacional.

Los gobiernos izquierdistas, encabezados por Cuba, estuvieron detrás del apoyo recibido por el chavismo, asimismo se sumaron Bolivia, Nicaragua y México en Latinoamérica.

A nivel fuera de la región Rusia, Irán y Turquía dijeron reconocer a Maduro como el presidente de Venezuela.

Venezuela es el país que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, pero su producción ha venido en picada, ya que de tres millones de barriles diarios que llegó a extraer de sus pozos, apenas llega a 1.4 millones de barriles en la actualidad, según datos proporcionados por el propio gobierno chavista.

Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarias de Venezuela. EFEFuerzas Armadas Nacionales Bolivarias de Venezuela. EFE

Militares, árbitros del poder

Pero la lucha entre Guaidó, apoyada graníticamente por Estados Unidos y la comunidad internacional, y el Chavismo que controla las instituciones reales en Venezuela, se definirá cuando los árbitros del poder, las Fuerzas Armadas, decidan qué bando apoyarán.

Desde inicios de su gestión al frente de la Asamblea Nacional Guaidó ha enviado mensajes a los militares para que le retiren la lealtad a Maduro y el chavismo y se pongan del lado de la oposición y el pueblo.

Igualmente Maduro ha venido cortejando a los militares desde hace años, seguro que es la única fuente real de poder que lo mantiene en el cargo.

En las primeras declaraciones, el ministro de Defensa y jefe de las fuerzas militares, general Vladimir Padrino López,  señaló que están del lado de Maduro y que aceptarán a un “presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses”.

Por su lado el jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, señaló que los militares serán leales al chavismo.

Pero no son pocos los analistas que señalan que existe un quiebre al interior de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, ya que muchos batallones se encuentran en condiciones lamentables, se perdió capacidad operacional y la crisis económica la viven los soldados y sus familias.

Habrá que esperar los próximos días si alguna unidad militar rompe la disciplina de mando y desconoce a Maduro a favor de Guaidó. 

Opositores vuelven a la calle por crisis de legitimidad de Maduro. EFEOpositores vuelven a la calle por crisis de legitimidad de Maduro. EFE

Violencia

La jornada en Venezuela se caracterizó por protestas opositoras a nivel nacional, las cuales fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad chavistas y los colectivos civiles armados que favorecen a Maduro.

Producto de la represión, ataques y choques, se reportan hasta 13 muertos desde la víspera de la jornada y durante la protesta del miércoles, según el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS).

Como parte de las protestas, ciudadanos quemaron, derribaron y colgaron una estatua erigida a Hugo Chávez, el fundador de la revolución bolivariana, como símbolo que ya no aceptan, ni tienen miedo al chavismo. 

Honduras

En el país, un grupo de seguidores del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre) se concentraron frente a la embajada de Venezuela para dar su apoyo a Maduro.

Mientras otro grupo también se movilizó pero para manifestar su adhesión a Guaidó y a la oposición venezolana.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba