baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Giammattei anuncia reunión con Pompeo para tratar el combate a la corrupción



Giammattei anuncia reunión con Pompeo para tratar el combate a la corrupción
Autor del artículo: EFE

Guatemala.- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que viajará el martes por la tarde a Washington, Estados Unidos, donde sostendrá una reunión sobre el combate contra la corrupción con el secretario de Estado, Mike Pompeo. 

Giammattei aseguró que en la reunión con Pompeo también estará el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, y representantes del Departamento de Seguridad Nacional para hablar sobre los temas concernientes a la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, en inglés) y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, en inglés).

El próximo mandatario guatemalteco dijo que su propuesta de crear un "programa nacional anticorrupción" ha sido "muy bien recibida" por las autoridades estadounidenses, por lo que dijo que espera obtener de la reunión "buenos acuerdos con el Gobierno de EE.UU. para combatir a la corrupción de manera transversal y reformar el sistema gubernamental del país". 

El plan de Giammattei es crear una especie de comisión liderada por tres personas elegidas por su futuro "consejo de notables" para "trabajar en conjunto con una Fiscalía del Ministerio Público", aunque descartó que esta sea la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, el brazo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Cuestionado por la prensa acerca de cómo garantizará la independencia del Ministerio Público con la creación de dicha entidad anticorrupción, Giammattei aseguró que su autonomía "se mantendrá totalmente" e incluso mencionó que habrá fiscales participando, pero reconoció que "nosotros les vamos a pasar los casos". 

El presidente electo enfatizó que la futura comisión "no es del Gobierno", pero "le va a pasar los casos, va a trabajarlos y va a asegurarse que el Ministerio Público tome sus acciones" para que se persigan a los corruptos. 

En esta línea, añadió que la nueva entidad tendrá una sección para promover cambios al Gobierno para "acabar con la corrupción". 

Perseguir a los delincuentes y analizar las causas, fortalecer los procesos, reducir la discrecionalidad de los funcionarios y asegurar que los casos "no se vuelvan a repetir" será la tarea del programa nacional anticorrupción, cuyo decreto de creación será el tercero que haga tan pronto asuma el cargo de presidente, el próximo 14 de enero. 

El "consejo de notables" que creará Giammattei estará integrado por representantes que serán designados por los diferentes gremios del país, desde el periodístico, obrero, sindical, patronal, económico, juvenil, de mujeres, indígenas, para que "toda Guatemala esté representada". 

La propuesta de Giammattei es que dicho consejo elija a las tres personas que se encargarán de dirigir la comisión o programa nacional anticorrupción que supuestamente estará ubicada en el área que desalojará la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, la cual será eliminada, según ha adelantado el futuro mandatario. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba