POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fiscalía ucraniana investiga audios de conversación entre Biden y Poroshenko



Fiscalía ucraniana investiga audios de conversación entre Biden y Poroshenko
Autor del artículo: EFE

Moscú - La Fiscalía ucraniana ha abierto un caso por presunta alta traición y abuso de poder por unas grabaciones de una supuesta llamada entre el expresidente Petró Poroshenko y el exvicepresidente y virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, hace cinco años, informó hoy la agencia Interfax-Ucrania.

La grabación fue presentada el martes en una rueda de prensa en Kiev por un diputado ucraniano Andréi Derkach, conocido de Rudy Giuliani, abogado personal del presidente de EEUU, Donald Trump.

La conversación, cuya autenticidad aún debe ser comprobada, mostraría cómo Biden abordó con Poroshenko el despido de un fiscal, Víktor Shokin, que estaba investigando a Burisma, la compañía gasística en cuya junta directiva estuvo Hunter Biden, hijo del exvicepresidente de EEUU.

No hay novedad en el contenido, que ya fue revelado el año pasado en medio de la tormenta por el proceso de destitución a Trump por una llamada de éste al actual presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en la que le pidió que investigase a Biden, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en Ucrania.

Además, bloqueó una transferencia de cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar a Kiev hasta semanas después de la llamada.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, confirmó hoy en rueda de prensa con motivo de su primer año al frente del país que se ha abierto un "proceso penal" a petición de Derkach, y se mostró a favor de que las agencias de seguridad investiguen la información.

Además, el partido oficialista Servidor del Pueblo quiere instalar una comisión temporal en el Parlamento para investigar las grabaciones, anunció hoy Alexandr Kachura en una sesión plenaria, a pesar de que Zelenski dijo que este asunto debe estar en manos de las agencias relevantes.

Según dijo Derkach, él obtuvo los audios de periodistas de investigación, y las grabaciones, que datarían de 2015-2016, fueron hechas presuntamente por el propio Poroshenko.

"Biden voló a Kiev para presionar a Petró (Poroshenko) por Shokin. En el bolsillo de Biden había un argumento de peso... 1.000 millones de dólares en garantías para un préstamo...", señaló el diputado en la presentación de las grabaciones, según Interfax-Ucrania.

También habló de una conversación en la que Poroshenko habría admitido a Biden que no había ya una coalición en el Parlamento, lo que le hubiera obligado a convocar elecciones legislativas.

Por su parte, Poroshenko publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en el afirma que los audios son falsos y responsabiliza al Kremlin de esta "provocación", que estaría dirigida a socavar las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90