baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Denuncian agresiones contra periodistas en cobertura de protestas en Ecuador



Denuncian agresiones contra periodistas en cobertura de protestas en Ecuador
Autor del artículo: EFE

Quito - La Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Ecuador denunció este viernes agresiones físicas y verbales por parte de las fuerzas de seguridad contra profesionales de los medios de comunicación que cubren las protestas contra las medidas económicas del Gobierno.

En un comunicado la UNP informa que se ha producido un 'indiscriminado ataque y violencia verbal y física contra los periodistas y trabajadores' en este contexto.

Además rechaza todo tipo de agresiones así provengan 'de elementos desadaptados vinculados a las protestas callejeras', o procedan de parte 'de elementos policiales'.

Asimismo, expresa el 'malestar por la reincidencia en prácticas gubernamentales de ataque a los periodistas, característica nefasta de la década pasada', en alusión al anterior Gobierno liderado por Rafael Correa.

En el escrito la asociación de prensa pide con urgencia a la ministra del Interior, María Paula Romo, combatir la impunidad y que se sancione a los responsables de estas conductas, 'de los atropellos recientes' a trabajadores de medios por parte de agentes de la institución que dirige.

Y exhorta a la Cordicom, órgano gubernamental encargado de promover protocolos para proporcionar seguridad e integridad al trabajo periodístico, a que tome cartas en el asunto.

'Enfatizamos que el ataque desmesurado a los trabajadores de la prensa, que busca obstruir y deslegitimar el trabajo periodístico, es un acto lesivo contra la libertad de expresión, conduce a la censura colectiva y afecta los fundamentos de la democracia', indica el escrito.

Y recuerda que en momentos de desconcierto nacional se requiere de una mayor seguridad para garantizar la libertad de información para la orientación ciudadana.

Por su parte, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios, informó que hasta poco antes del mediodía de este viernes se habían producido 24 ataques a comunicadores desde el inicio de las protestas el jueves.

A través de Twitter, la organización hizo un llamamiento al Gobierno para que se pronuncie sobre 'las agresiones a la prensa' y garantice el trabajo periodístico durante las protestas.

Solo en el día de ayer, según un recuento de Fundamedios, 21 periodistas y camarógrafos resultaron heridos, balance en el que se incluyen a profesionales de los medios que inhalaron gas lacrimógeno.

Sobre estas denuncias, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pidió 'mil disculpas si eso ha pasado' y avanzó que su Ejecutivo va 'a tomar inmediatamente el correctivo necesario'.

'Estamos precisamente identificando a aquellos elementos de la Policía o de las Fuerzas Armadas que han violado el principio fundamental que es el de respeto a quienes están ejecutando una tarea de informar al pueblo', defendió el mandatario.

Ecuador afronta su segundo día de estado de excepción decretado por el Gobierno, con una bajada de intensidad en las manifestaciones, que estallaron por la eliminación de subsidios a los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En marzo pasado Ecuador aceptó una línea gradual de crédito por valor de 10.200 millones de dólares de varias instituciones financieras internacionales, entre ellos, 4.200 millones del FMI. EFE


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba