baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

“Confiamos en Dios y en Nayib Bukele”, dice Mara Salvatrucha: Insight Crime



“Confiamos en Dios y en Nayib Bukele”, dice Mara Salvatrucha: Insight Crime
Autor del artículo: Tomado de InSight Crime

Redacción IC - Factum entrevistó a un vocero de la Mara Salvatrucha que habla en nombre de toda la estructura. En esta entrevista, la pandilla más grande del país expone varios elementos que podrían darse en un hipotético diálogo con el gobierno.

Lo anterior en base a una publicación del medio especializado en temas de crimen organizado y narcotráfico, Insight Crime.

Por primera vez la estructura plantea no solo disminuir los homicidios, sino también eliminar la extorsión por completo. Aunque es una promesa vaga, que, según reconoce el propio vocero, no entraría desde el inicio en un eventual diálogo.

Durante esta conversación, un representante de la MS13 niega que la pandilla haya negociado con Nayib Bukele cuando el presidente era alcalde de San Salvador, pero acepta que sí han tenido «en el pasado» acuerdos con partidos políticos. En junio del año pasado, El Faro publicó una investigación que determinó que hubo negociaciones entre la MS13 y enviados de Bukele.

*Este artículo apareció originalmente en Revista Factum y fue publicado con permiso. Vea el original aquí.

La MS13 es la pandilla más grande de El Salvador. Ha sido declarada como una estructura “terrorista” por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia desde el 2015 y como una organización criminal internacional por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos desde el 2012. La Mara Salvatrucha es una organización semiclandestina que no había dado entrevistas a medios de comunicación desde hace 13 meses.

Factum: ¿Cómo se ha reestructurado la MS13 después de las medidas extraordinarias? Es decir, ¿la ranfla histórica en el penal de Zacatecoluca sigue teniendo poder en la pandilla o el liderazgo ahora reside exclusivamente en la gente que está en la calle?

MS13: Para comenzar, los hermanos que están en Zacatecoluca siempre siguen teniendo nuestro apoyo y hacemos ver que todo miembro de nuestro barrio MS13 está capacitado para poder sacar al barrio adelante… uno cae torcido y ahí queda otro que va a velar por nuestro barrio. Y con la reestructuración… nunca nos hemos reestructurado porque siempre hemos sido unidos hasta el día de hoy, ni las autoridades ni el gobierno con sus planes nos ha podido dividir. Las medidas extraordinarias solo han traído al sistema penitenciario muerte, enfermedades, falta de alimentación, represión… y no han curado el problema.

Factum: Ustedes sostienen que son apolíticos, eso a pesar de que han negociado con partidos políticos y han demostrado que pueden incidir en los resultados de las elecciones presidenciales del país. ¿Qué piensa la MS13 del próximo presidente que asume el poder el 1 de junio, Nayib Bukele?

MS13: Nosotros como MS13 esperamos que este presidente hará el cambio que todo joven ha querido siempre durante años. Un empleo digno, nuevas oportunidades de trabajo, reinserción de pandillas… Nayib Bukele es un presidente joven que trae su mente limpia. La juventud ha confiado en él, en que regrese el derecho que todos los salvadoreños tenemos y que ahora nos ha negado este gobierno.

Factum: ¿La MS13 ha depositado su confianza en Nayib Bukele?

MS13: Tenemos la fe puesta en Dios y en él, que pueda ser el presidente que trate el problema desde la raíz y no con esa política absurda de las medidas extraordinarias, grupos de exterminio y más como querer armar a la gente para matar pandilleros. Con eso solo se provoca más muertes de salvadoreños.

Factum: ¿A qué se debe esa fe? Digo, ustedes mismos dicen que de todos los presidentes que hemos tenido ninguno ha sabido tratar el problema de la violencia y las pandillas. ¿Por qué tener fe ahora en que Nayib Bukele puede hacerlo?

MS13: Nayib es una persona que él más que nadie ha visto el problema desde muchos ámbitos, y él ha visto que con represión y medidas absurdas no se logra nada.

Factum: ¿La MS13 tiene la fe puesta en Nayib a pesar de que llegó al poder con el partido GANA, un partido con líderes como Guillermo Gallegos, quien aplaude abiertamente y celebra el exterminio de pandilleros y pide la pena de muerte para ustedes? ¿O es que la MS13 cree en la independencia de Nayib Bukele con respecto a GANA?

MS13: Pensamos, y ojalá que no estemos equivocados, que Nayib es de mente propia. En ningún discurso hemos escuchado que esté a favor de la pena de muerte. A Guillermo Gallegos no le va a quedar de otra que cumplir lo que su presidente le ordene. Guillermo Gallegos no sabe ni lo que habla en los medios, Guillermo en realidad lo que le interesa es que sus bolsillos siempre estén llenos y hablar hasta por los codos de las pandillas.

Factum: Los políticos niegan que han necesitado buscarlos a ustedes para entrar en sus territorios, el Frente y Arena… ¿Por qué ustedes ahora también niegan que el gobierno municipal de Nayib necesitó buscarlos para rehabilitar el centro?

MS13: Nosotros tenemos claro algo: la política es lo más sucio que puede haber en un país. Y lo peor es que es necesaria. Nosotros en el pasado, tú mismo lo dijiste y la gente lo sabe, sí tuvimos un acuerdo con ciertos partidos políticos para mejorar el país. Pero los gobiernos saben que si no hay muertos no hay dinero y eso pasa con el Frente. Hubo días en que ningún muerto había… y todo estaba bien, pero a ellos no les convenía un país en paz.

Factum: Hace unas semanas, el gobierno saliente afirmó que ustedes le hicieron llegar una lista de peticiones al gobierno entrante. ¿Ustedes confirman eso? Y si es así, ¿qué peticiones le hace la MS13 al gobierno de Nayib Bukele?

MS13: Nosotros como MS13 no tenemos por qué mandarle ninguna lista de peticiones al presidente. Eso es negativo, y si el gobierno supo de esas peticiones, hubiera sido bueno que las hubiera presentado para dejar más claro el punto… Y nomás si un día tuviéramos que decirle algo al futuro presidente sería que sus leyes todas vayan enfocadas a la Constitución, respetando los derechos humanos que tenemos todos los salvadoreños. Nadie puede ser juzgado o señalado hasta no comprobárselo en un juicio. Respetar los derechos humanos de los detenidos, derecho a la alimentación, a la salud y que nosotros nunca hemos estado contra las autoridades.

Factum: ¿La MS13 está dispuesta a buscar una solución al problema de la violencia con el gobierno de Nayib Bukele?

MS13: Nosotros como MS13 sí estuviéramos de acuerdo en buscar la paz, sea con el presidente que sea; siempre y cuando se respetaran los derechos humanos de los salvadoreños y que el presidente ofreciera fuentes de empleo, reinserción… y muchas cosas más, claras y transparentes. Nosotros pusiéramos de nuestra parte para poder vivir en paz.

Factum: Has venido mencionando a los grupos de exterminio y las violaciones a derechos humanos en los penales, pero no olvidemos que la MS13 mata, viola, extorsiona todos los días, y lo ha hecho así durante años. Tu pandilla provoca desplazamientos forzados, obliga a la gente a salir huyendo. En el último año han salido caravanas con cientos de personas, niños y ancianos huyendo de ustedes y de sus amenazas. ¿Qué ofrece la MS13?

MS13: Nosotros como MS13 tenemos mucho que ofrecer a nuestro pueblo salvadoreño y lo hemos demostrado en nuestras comunidades trabajando duro para que en las comunidades haya paz. Aunque tengamos que hablar con el enemigo, todo sea para el bienestar de nuestro pueblo. Sabemos que hemos hecho daño a nuestro país y hemos pedido perdón por eso, pero no podemos hacer bien las cosas si tenemos una gran represión por parte de las autoridades, del gobierno.

Factum: En esto que pinta ser una guerra no declarada oficialmente entre las pandillas y el gobierno, cientos, miles y quizá millones de salvadoreños, la mayoría de ellos de los más pobres, son los más afectados, son los que huyen, los que dejan todo lo que tienen por salvar sus vidas. ¿Cómo puede la MS13 pedir menos represión y solo oportunidades como una vía de solución?

MS13: Nomás aclarar algo: la MS13 no tenemos la necesidad de violar. Tal vez un caso en un millón que se nos pudo escapar alguien, pero para casi cada uno tenemos a nuestras esposas, y las mujeres nos sobran.

Factum: A ver, ¿con qué cara le dice la MS13 a la señora que le mataron a su hijo, a la que le violaron a su hija, a la que le mataron a su esposo o a la familia a la que obligaron a dejar todo lo que tenían por salvar su vida que ahora este gobierno debe abrir oportunidades para ustedes?

MS13: Hemos hecho daño, bien lo sabemos y pedimos perdón. Aunque sea eso hemos hecho. Sabemos que con pedir perdón no se soluciona nada; pero, ¿qué me dicen de nuestra querida Policía Nacional Civil? ¿Cuántos familiares de nosotros que no tienen nada que ver con pandillas han violado, han matado, han torturado o le han inventado pruebas? Aunque sea deberían pedir perdón por hacer las cosas mal. Cuando hablamos de oportunidades hablamos hasta por la gente civil que vive en nuestras canchas, no solo por nosotros. Somos parte del problema y parte de la solución. Queremos ser la solución para nuestro país y que se paren los asesinatos.

Factum: Pero ustedes también matan a familiares de los policías, de los soldados… gente que no tiene nada que ver como dicen ustedes.

MS13: Si de eso se tratara y no quisiéramos una paz en El Salvador… creémelo que muchas familias de policías no estuvieran, pero la verdad es que eso no va con nuestro barrio MS13. Ejemplo: en nuestras comunidades tenemos conocimiento de que ahí viven muchas familias de policías… y las respetamos. Sabemos que en la Policía hay buenos elementos y los respetamos; que hagan bien su trabajo. Pero hay otros, la mayoría, que anda en malos pasos como en grupos de exterminio. ¿Qué se puede esperar de alguien que anda en malos pasos? Que un día le llegue su día.

Factum: En otros momentos, la MS13 ha ofrecido al gobierno incluso su propia desarticulación como parte de la solución. ¿La MS13 le reitera esa propuesta al gobierno del presidente entrante Nayib Bukele? ¿Están ustedes dispuestos a ofrecer su desarticulación en un proceso de paz al nuevo gobierno?

MS13: Mirá, nosotros no hemos ofrecido nada por el estilo a algún gobierno hoy en día… pero si fuera para que se viviera en paz en El Salvador, se podría llegar a dar. Todos anhelamos la paz y el derecho a la vida, a la salud, cosas que hoy en día se nos están negando en las cárceles.

Factum: ¿La MS13 está en disposición de sentarse a buscar una solución a la violencia por la vía del diálogo con el nuevo gobierno de Nayib Bukele?

MS13: La MS13 está abierta a hablar si es por un mejor El Salvador, en paz y poder buscar una solución a los problemas que vive el país. Es decir, sí.

Factum: ¿La Mara Salvatrucha 13 está dispuesta a negociar una reducción de las extorsiones con el gobierno de Nayib Bukele?

MS13: Nosotros estamos dispuestos a muchas cosas para que en nuestro país se pueda vivir mejor, incluso una reducción de las extorsiones o que desaparezcan en su totalidad.

Factum: La extorsión constituye, me atrevería a decir, el 90% de los ingresos de la pandilla. Desaparecerla significaría un golpe duro para la pandilla. ¿Cómo va a enfrentar eso la MS13? ¿Creen ustedes que están dispuestos todos sus miembros a renunciar a su único ingreso de dinero?

MS13: Mirá, siempre que haya nuevos mecanismos de trabajo, reinserción y siempre y cuando los derechos de cada ciudadano no sean ignorados podemos salir adelante como gente trabajadora los pandilleros.

Factum: Resolvamos esta pregunta anterior antes de pasar al siguiente tema: renunciar a la extorsión, repito, es un tema difícil. Complicado. Sobre todo, por lo que te decía que de ahí dependen muchísimas familias de pandilleros. Imaginate que hoy estuvieran sentados en una mesa con el gobierno, intentando llegar a acuerdos. ¿Cómo haría la pandilla para sobrevivir si hoy se detiene la extorsión o incluso si solo se disminuye? ¿Qué pasaría con la gente que se niegue a renunciar a su parte de la renta?

MS13: Mirá, en eso estamos claros y nadie se opusiera a eso. Repito, si se abrieran las oportunidades para todos los pandilleros y gente civil… poco a poco se retiraran las rentas, ya con un empleo digno y sin discriminación se hace.

Factum: Pero me estás planteando un escenario ya bien adelantado, incluso en una etapa posterior a darles trabajo a ustedes, si fuera el caso. ¿Es decir que la extorsión es de las últimas cosas que la MS13 negociaría?

MS13: Una cosa voy a dejar clara. Nosotros no vamos a negociar con nadie. Si se pudiera tener una plática y acuerdo para que el país salga adelante vamos a poner nuestro granito de arena, pero no en las condiciones que se vive hoy ni con estos gobiernos de represión y muerte.

Factum: Entiendo entonces que ustedes consideran necesario que se den ciertas condiciones para aceptar sentarse a platicar. Pero el gobierno y la gente también esperará lo mismo de ustedes: que dejen de matar, de extorsionar, de sacar gente de sus comunidades bajo amenaza… ¿ustedes van a dar el primer paso?

MS13: Si fuera necesario, lo haríamos. Eso para que la gente viera que nosotros no solo somos boca, sino también acción, en cuanto a poner paz en el país.

*Este artículo apareció originalmente en Revista Factum y fue publicado con permiso. Vea el original aquí.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba