baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Aeronáutica y Fiscalía acuerdan dejar a fiscales en Aeropuerto de Guatemala



Aeronáutica y Fiscalía acuerdan dejar a fiscales en Aeropuerto de Guatemala
Autor del artículo: EFE

Guatemala - La fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, indicó hoy que su despacho y la Dirección General de Aeronáutica Civil acordaron mantener la agencia de fiscales en el Aeropuerto Internacional de La Aurora que había sido expulsada el pasado jueves.


En un comunicado de prensa, Porras explicó que hizo "uso de los mecanismos del Estado de Derecho", luego de haber anunciado realizar "medidas legales" un día después de la decisión que tomó el director de Aeronáutica, Francis Argueta.

La Agencia Fiscal para la Atención de Delitos cometidos en el Aeropuerto seguirá en La Aurora por lo que se mantendrá "la coordinación interinstitucional efectuada hasta la fecha", sostuvo Porras, desde que fue instalada ahí en mayo de 2016 para investigar los delitos cometidos por el narcotráfico y el crimen organizado.

La fiscal general dijo que el acuerdo alcanzado por su despacho y la Dirección de Aeronáutica Civil será compartido con el tribunal constitucional correspondiente.

Para "mantener el espíritu del convenio", ambas instituciones instalarán una "mesa técnica que coadyuve a la facilitación, actualización y agilización de los procedimientos" de las funciones de cada entidad, así como de estándares internacionales.

Argueta se limitó a publicar en su cuenta oficial de Twitter que se encuentra "comprometido siempre con la Aviación de Guatemala siendo el fin supremo la búsqueda del bien común" y tras el mensaje compartió el comunicado de la fiscal general.

El funcionario había asegurado la tarde del jueves que la Fiscalía incumplió los procedimientos del Aeropuerto Internacional La Aurora cuando el pasado 5 de enero los agentes ingresaron de forma "ilegal" al área de protocolo para proteger al investigador colombiano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Yilen Osorio, quien fue retenido por autoridades migratorias por más 25 horas. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba