baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cristina Fernández ganará las elecciones en primera vuelta, según encuestas



Buenos Aires - La candidata oficialista Cristina Fernández será elegida presidenta de Argentina el domingo en la primera vuelta de las elecciones, sin necesidad de que se celebre una segunda ronda, coinciden ocho encuestas difundidas hoy.
 
Un noveno sondeo, en tanto, vaticina que habrá una segunda vuelta entre la esposa del presidente argentino, Néstor Kirchner, y la candidata de la Coalición Cívica, la centro-izquierdista Elisa Carrió.

Los sondeos se conocieron antes de que diera hoy comienzo la veda electoral, que prohíbe la difusión de encuestas y los actos públicos de proselitismo.

Las ocho encuestas que pronostican un triunfo en la primera vuelta de la primera dama le adjudican una intención de voto que fluctúa entre el 41,7 y el 49,4 por ciento.

Para evitar una segunda ronda, el candidato más votado deberá obtener el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento y 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

Estos sondeos, de las consultoras CEOP, Jorge Giacobbe, Analogías, OPSM, Hugo Haime, Management%26amp;Fit, Ricardo Rouvier y Equis, dan a Carrió una intención de voto de entre el 17 y el 23,5 por ciento.

Para la consultora Opinión Autenticada, en cambio, la candidata del oficialista Frente para la Victoria tiene una intención de voto del 39,5 por ciento, por lo que deberá disputarse la presidencia en una segunda ronda con Carrió (23,5 por ciento).

Las nueve encuestas destacan asimismo que el tercer puesto le corresponde al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, con una intención de voto que va desde el 10 al 19 por ciento.

En declaraciones radiales antes del comienzo de la veda, Lavagna pidió "mucho corazón" al electorado a la hora de votar el próximo domingo.

"Espero que la sociedad vea en serio quién puede gobernar", subrayó el candidato de Una Nación Avanzada (UNA) antes de destacar la necesidad "de devolver al Parlamento" los poderes que le corresponden.

Consultado sobre la "concertación social" que propone la candidata oficialista, Lavagna advirtió que "es un pacto entre empresarios amigos del Gobierno, sindicalistas amigos del Gobierno, y el Gobierno".

"Los que pagaríamos los costos seríamos todos los habitantes de Argentina", añadió.

Además de presidente y vicepresidente, el domingo se elegirán en Argentina gobernadores de ocho de las 23 provincias y autoridades municipales, además de renovarse la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba