baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Centroamérica está condenada si no hay integración



Monterrey (México) - El presidente de Guatemala, Óscar Berger, afirmó hoy que Centroamérica está "condenada" a más pobreza y desigualdad si no se concreta la integración de los países que la forman.
 

"O somos una región y actuamos como bloque o estamos condenados a más pobreza, a más desigualdades, a menos crecimiento", afirmó el mandatario en un coloquio dentro de la V Cumbre de Negocios México, que desde hoy y hasta el 30 de octubre se celebra en la ciudad norteña de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

Berger reconoció que la integración regional no es algo que se haga "de un día para otro" pero se mostró escéptico ante el cálculo de veinte años que se ofreció en la mesa donde participó.

"Sin carreteras, sin educación, sin salud, sin una población con buenos estándares de nutrición, no vamos a poder competir", aseguró el mandatario guatemalteco.

El Plan Puebla Panamá (PPP), que pretende desarrollar infraestructuras y mecanismos que faciliten la integración de la región en diversos sectores, fue "una herramienta tímida que no se ha tomado con la seriedad y con las grandes posibilidades de futuro que tenía".

Aún así Berger reconoció que dio resultados como la interconexión eléctrica entre Tapachula, ciudad fronteriza del sur de México, y Guatemala, que se inaugurará en 2008, e "importantes aportes" en infraestructura, concretamente cerca de 1.000 kilómetros de carreteras.

El mandatario afirmó que todos los esfuerzos de integración han topado con "tropiezos" y que apenas se obtuvieron resultados pero afirmó que nunca antes se había avanzado tanto en este área.

Berger recordó también las discusiones que ha habido sobre el establecimiento de zonas francas fronterizas entre México y Guatemala para que el inversor mexicano se estableciera allí, no pague impuestos y tenga estímulos invertir, una iniciativa que "se ha quedado en planes".

"¿Por qué, si hay 70 millones de posibles consumidores?", se preguntó el presidente de Guatemala para reconocer posteriormente que a su país le hace falta más infraestructura y calidad de vida.

El mandatario guatemalteco se mostró además preocupado por los problemas que afectan a la frontera entre México y su país, una zona a la que calificó de "convulsa".

"O hacemos algo en la región fronteriza o los problemas de seguridad, de conflicto que existen en esa zona y arrastran a Centro y Sudamérica%26nbsp;van a estar siempre latentes", dijo.

Antes de regresar a su país, Berger participará el próximo martes en un encuentro con los presidentes de México, Felipe Calderón; Honduras, Manuel Zelaya, y El Salvador, Elías Antonio Saca, en el marco de la Cumbre de Negocios, que estos días celebra su quinta edición.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba