baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Varias empresas de maletín tienen contratos de energía que no aprobará el CN, revela diputado Sarmiento



Varias empresas de maletín tienen contratos de energía que no aprobará el CN, revela diputado Sarmiento
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, miembro de la comisión ordinaria de energía del Congreso Nacional, reveló este miércoles que entre los 33 PPA o contratos de energía que la Cámara Legislativa no aprobará, hay varios que pertenecen a empresas de maletín.

Un PPA (Power Purchase Agreement) es un acuerdo o contrato de compraventa de energía entre un generador y un comprador, en este caso la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), generalmente por un largo plazo de tiempo.

“Lo que es importante determinar el día de hoy es que aquí hay 33 contratos PPA, esta comisión le solicitó también formalmente a la secretaría del Congreso que se hagan públicos, para que el pueblo hondureño y ustedes como medios de comunicación puedan verlos”, manifestó Sarmiento en declaraciones a la radioemisora HRN.

Aseveró que la comisión de energía no tiene nada que esconder, y se le va a entrar de manera categórica, por lo menos lo que les corresponde como legisladores, con seriedad y responsabilidad.  

Indicó que los PPA han sido devueltos al Poder Ejecutivo básicamente por el principio de respetar la seguridad jurídica y se les ha dado de baja o se dictaminó que son desfavorables, porque se constató que en algunos hay tierras compradas y algún nivel de inversión hecho, por consiguiente para darles algún espacio de tiempo y puedan nuevamente sentarse con el Estado y poder renegociar esos contratos que se suscribieron hace cinco años y que ya no están en el plan de extensión de la ENEE.

“Lo que determinamos como comisión de energía el día de ayer es que ninguno de los 33 contratos PPA que están actualmente en el Congreso los vamos a dictaminar, no van a pasar así como están porque consideramos que algunos son de maletín, algunos consideramos que solamente están en papeles, otros consideramos que son leoninos o que no están ya acorde en los planes de expansión de la ENEE”, reiteró Sarmiento.

Detalló que el precio promedio de esos contratos es de 14 centavos de dólar por kilovatio hora, y los miembros de la comisión consideran que el precio puede ser más bajo pues se necesita contratar o comprar energía barata para poder también bajar la tarifa de electricidad tal como el pueblo hondureño demanda.

Precisó que son 504 megavatios los que generarían esos 33 contratos de energía que un 80 por ciento son renovables, básicamente de energía hídrica, pero el precio está aún muy alto.

Sarmiento recalcó que “esta comisión de energía no se va a prestar para lo que en el pasado ocurrió que es uno de los temas que tiene hundida a la ENEE y a las finanzas del Estado, haber aprobado energía que no se necesitaba a precios demasiado altos”.

Refirió que esos contratos entraron antes de la vigencia de la nueva Ley General de la Industria Eléctrica en 2014, que establece que todo contrato de energía que suscriba el Estado con algún generador, debe ir a una licitación pública internacional lo que obliga a crear una competitividad y asegurar al Estado de Honduras que va a comprar energía lo más barata posible con mejor tecnología y mejor calidad.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba