POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Presidenta del Colegio Médico en desacuerdo con apertura de la economía



La doctora Suyapa Figueroa.
La doctora Suyapa Figueroa.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo este lunes que es “un atentado” reabrir el comercio en el país cuando ni siquiera se cuenta con datos actualizados del nivel de contagio de la pandemia.

A criterio de la galena, “es un atentado abrir los comercios cuando hay un aumento de los casos” y más aún sin tener datos en tiempo real sobre los contagios y los muertos por COVID, en vista que lo que se informa en las cadenas de radio y televisión son datos de hace 10 días.

“No sabemos ni cuántos contagios hay, las cifras que se dan son de 10 días atrás y eso no refleja la realidad actual”, remarcó.

Figueroa dijo que entre más circula la población, los casos irán en aumento, pero eso se conocerá hasta dentro de unos días cuando oficialicen los datos reales.

Lamentó que al dispararse los casos, no habrá dónde atenderlos porque el sistema sanitario público está por colapsar.

Criticó que las autoridades no se le brindaron el presupuesto que necesitaba el Hospital Escuela para atender a pacientes con COVID, por lo que la situación es difícil “y creemos que esta apertura del comercio lo que menos tiene es inteligencia y conciencia”.

La médica señaló que la iniciativa de reabrir el comercio está dirigida a las empresas grandes dejando de lado de los pequeño e informales.

Aseveró que “se debió hacer la apertura cuando hubiera menor cantidad de casos”.

Concluyó que no se toma en cuenta, por parte del gobierno, a entes de credibilidad como el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), que presentó una propuesta científica sobre el retorno a las actividades.

A la fecha Honduras registra 5 mil 202 casos y 212 muertes por COVID en 11 semanas y media de pandemia.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90