Logo
Imprimir esta página

TSC da prórroga de dos meses a corporaciones municipales para presentar rendición de cuentas



TSC da prórroga de dos meses a corporaciones municipales para presentar rendición de cuentas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), anunció que dará una prórroga de dos meses a las corporaciones municipales para que presenten el informe de rendición de cuentas de la liquidación presupuestaria.

La prórroga iniciará a partir que el gobierno suspenda las alertas sanitarias emitidas por la pandemia del COVID-19.

Una vez superada la emergencia por el coronavirus, el TSC exigirá a las alcaldías la presentación del informe de las liquidaciones presupuestarias y su transparencia del manejo de estos fondos.

El organismo contralor trata de garantizar la transparencia en las compras y contrataciones del gobierno y que las alcaldías realicen en la emergencia sanitaria para prevenir y contener la propagación del virus en todo el territorio hondureño.

El TSC señaló que asignó un equipo técnico especializado que participe en los procesos de contratación en la emergencia sanitaria para atender y responder las consultas que tengan formular los auditores internos de las instituciones en relación a las compras de emergencia que se efectúen.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano, manifestó que reciben con sumo agrado la noticia que surgió después de la reunión que tuvieron los magistrados del TSC, quienes decidieron ampliar por dos meses el período para la presentación de las liquidaciones por parte de las alcaldías.

Aseveró que en esta ocasión han visto una enorme voluntad y anuencia de parte del TSC para que mejore toda la administración pública.

“Esto viene, lógicamente, a darnos una herramienta para que Gobernación y Justicia pueda ya cargar a las municipalidades y que la Secretaría de Finanzas haga la respectiva transferencia, esto permite a las municipalidades que no han liquidado, dar un plazo de dos meses para que se puedan ponerse al día después de que esto haya pasado, si Dios así lo permite, y que no puedan detener las acciones que se deben de tomar en este momento de emergencia”, comentó.

Apuntó que en estos momentos hay que comprender que están, prácticamente, paralizadas todas las actividades, toda la economía del país, por lo tanto, el Estado no tiene los ingresos que comúnmente obtiene.

Indicó que 236 de las 298 municipalidades del país no han recibido las transferencias porque son pocas las que han presentado la documentación requerida y ahora tendrán la oportunidad de recibir las transferencias para poder atender la emergencia provocada por el COVID-19.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.