POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Tres figuras presidenciales salen a relucir en Corte de NY



Tres figuras presidenciales salen a relucir en Corte de NY
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La comunidad hondureña se vio estremecida cuando tres figuras presidenciales del país salieron a relucir en la corte de Nueva York en juicios contra conocidas figuras del narcotráfico en el lapso de una semana.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó documentos judiciales a la referida corte en los casos relacionados al juicio que llevó a cabo contra el narcotraficante Héctor Emilio Fernández Rosa, conocido como “Don H”, así como en el juicio que se seguirá a Antonio “Tony” Hernández.

En el primer documento vinculado al juicio de “Don H”, la Fiscalía de Manhattan presentó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York un documento donde se señala que el narcotraficante “Don H”, junto a otro co-conspirador mexicano, integrante del cartel de traficantes de drogas de Sinaloa, señala que sobornó a Manuel Zelaya en 2005, durante la campaña electoral, a cambio que si el candidato ganaba las elecciones colocaría a uno de los suyos en la subsecretaría de Seguridad.

Don HEn el juicio de "Don H" reveló sobornó a dos expresidentes hondureños

Los traficantes aportaron, según el documento de la Fiscalía, dos millones de dólares a la campaña presidencial del candidato ganador de las elecciones, que según indican, el 2006 asumió la Presidencia de Honduras.

En el mismo documento judicial se señala que un integrante de la poderosa agrupación de transportistas de drogas “Los Cachiros”, hizo lo mismo con la candidatura presidencial del expresidente Porfirio Lobo al aportar 500 mil dólares.

Finalmente, el pasado viernes 2 de agosto se condenó a “Don H” a cadena perpetua por narcotráfico y otros cargos que había pedido la Fiscalía de Nueva York.

Mel Zelaya

El expresidente Zelaya salió a desmentir la acusación aparecida en el documento de la Fiscalía estadounidense y tanto él, como sus seguidores, señalaron que el convicto narcotraficante nunca lo acusó, sino que fue un señalamiento del ente acusador judicial del gobierno de Estados Unidos.

Mel

“No conocí a Don H (Héctor Emilio Fernández Rosa), ni soy narco, ni he recibido sobornos, ni tengo negocios con narcos”, destacó Zelaya quien dijo estar dispuesto a viajar a Estados Unidos para comprobar su inocencia.

Pepe Lobo

El expresidente Porfirio Lobo Sosa fue el primero en ser señalado en documentos judiciales en las cortes neoyorkinas en el juicio que se siguió a su hijo Fabio Lobo, quien fue condenado a 24 años de prisión en Estados Unidos, tras ser vinculado con Los Cachiros.

Fabio LoboFabio Lobo, hijo de Pepe Lobo, cooperó con los Cachiros cuando su padre era presidente

A cambio de recibir dinero para su campaña, ya una vez ganada la elección, según el testimonio de Devis Leonel Rivera el Cachiro, que cooperó con la justicia de Estados Unidos, en el juicio de Fabio Lobo, el expresidente les recomendó que formarán compañías para que recibieran contratos con instituciones gubernamentales.

Nuevamente Lobo fue mencionado en el juicio de “Don H”.

El expresidente Lobo negó todo vínculo con la banda cachira y ha reivindicado que fue en su gestión presidencial que se aprobaron las reformas constitucionales que permitieron la extradición de narcotraficantes y se realizaron las incautaciones de bienes.

Honduras aprobó una reforma al artículo 102 de la Constitución en la que se permite la extradición de ciudadanos hondureños por delitos de narcotráfico, terrorismo y criminalidad organizada. Bajo esa normativa el primer extraditado fue Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo en mayo de 2014 y desde ese entonces 21 connacionales han pasado por ese proceso judicial que se materializa mediante un auto acordado por la Corte Suprema de Justicia.

Porfirio LoboLobo Sosa lamentó que ha sido el único mandatario investigado por EEUU

“A mí me han investigado desde los pies hasta el último pelo”, apostilló el exmandatario, que indicó que los últimos tres gobernantes de Honduras, Zelaya, él y Juan Orlando Hernández, hicieron algo para combatir el narcotráfico y que por ello son señalados por los perjudicados”.

Actual mandatario

El presidente Juan Orlando Hernández fue señalado en un documento divulgado por la Corte de Nueva York en el juicio que se le hará a su hermano Antonio “Tony” Hernández, de conspirar con el narcotráfico recibiendo dinero para financiar sus campañas.

La Fiscalía estadounidense señala que un traficante de drogas Alexander Ardón admitió haber conspirado con Hernández y que financió con 1.5 millones de dólares una de las campañas del actual mandatario.

JOH PepeJOH y Pepe Lobo señalados de financiar su campaña con dinero del narcotráfico

En el mismo documento se vuelve a mencionar al expresidente Lobo de haber recibido dos millones de dólares para financiar su campaña con la que ganó el 2009 la primera magistratura de Honduras.

El presidente Hernández rechazó las acusaciones que las consideró como una venganza de los narcotraficantes porque ha sido en su administración, donde dijo, han sido golpeados al desarticularlos y extraditados, como son los casos del cartel de los Valle Valle y “Don H”, mientras otros se han entregado a la justicia norteamericana.

Por su lado Casa Presidencial, en un comunicado y en su cuenta de Twitter, consideró que las acusaciones contra Hernández son “falsas y perversas”.

joh dedoEl mandatario negó las acusaciones y los calificó como perversas

Todos los señalamientos en los documentos de la Fiscalía, divulgados por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, no detallan los nombres de los presuntos involucrados, pero sí fijan los periodos presidenciales de los que en su momento fueron candidatos presidenciales.

También se sabe hasta el momento que la Fiscalía neoyorkina no ha presentado cargos judiciales contra ninguna de las tres figuras presidenciales.

Solamente el expresidente Lobo Sosa admitió que es investigado por la Fiscalía de Estados Unidos.

Prensa estadounidense

Mientras la prensa estadounidense comenzó a incrementar las notas en referencia a los juicio en Nueva York y los documentos de la Fiscalía donde salen los señalamientos a las figuras presidenciales de Honduras.

Los grandes periódicos y las cadenas de televisión indican que los nombres de tres gobernantes son señalados por fiscales de haber recibido dinero de los narcotraficantes.

Un tuit de la cadena ABC indicaa que los fiscales estadounidenses señalan que se puede hablar de narcogobiernos en Honduras.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90