baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Suspenden juicio a Rafael Barahona hasta para abril de 2020



Suspenden juicio a Rafael Barahona hasta para abril de 2020
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Sala II del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó reprogramar para el 29 y 30 de abril de 2020 el juicio para Rafael Edgardo Barahona, exgerente administrativo del Despacho Presidencial en el mandato de Manuel Zelaya, acusado malversación de caudales públicos.

- El expediente también incluye a Enrique Flores Lanza con orden de captura pendiente.

El debate se suspendió por el impasse en una pericia caligráfica que no se ha podido corroborar y que está relacionada con el exministro Flores Lanza.

El imputado, Rafael Barahona, lamentó que no aparezcan los documentos para iniciar el debate de juicio oral ordenado por la justicia.

Dijo que los que deberían rendir cuentas en esta causa son los exministros del Poder Ciudadano que manejaron los recursos (600 mil dólares).

“En este caso puntual, el exministro Flores Lanza que están los recibos que él recibió el dinero siendo el responsable de la cuenta y titular del uso de los recursos”, manifestó.

Señaló al ministro de Defensa de aquel entonces -Arístides Mejía- de manejar los recursos junto a Flores Lanza, luego que Milton Jiménez gestionara los fondos.

“Mi reclamo que es que estos exfuncionarios del gobierno de mi amigo, Manuel Zelaya Rosales, no puedan dar la cara por el manejo de 10 millones de lempiras, a mí me avergüenza eso más… ¿cómo es posible que manejaron este país y no se atreven a dar una declaración”, arguyó.

Barahona concluyó que “estamos solos con Dios defendiéndonos con la verdad en este caso que tiene más de 10 años que provocarnos un tremendo perjuicio en nuestra vida privada y política”.

Los hechos refieren que el 29 de enero de 2008 la Secretaría de Estado del Despacho Presidencial abrió con un depósito de 675 mil dólares la cuenta en moneda extranjera en el Banco Centra de Honduras bajo el No 11101-20-000540-0 a nombre de SDP- Seguridad e Investigaciones Especiales, de la cual solo tenía firma registrada el señor Flores Lanza, también hizo un único depósito de 325 mil dólares correspondiente a una donación realizada por la embajada de la República de China Taiwán en Honduras, de la cual desde el 20 de febrero de 2008 hasta el 1 de abril de 2009, el señor Enrique Flores Lanza, mediante oficios enviados al Departamento Internacional del Banco Central de Honduras ordenó se realizaran 12 retiros bancarios y que los mismos le fueran entregados al señor Barahona Osorio, afectando con ello dicha cuenta según el Ministerio Público.

Por lo que en fecha 24 de septiembre de 2010 el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al Ministerio Público informe para investigar a los ciudadanos antes mencionados por encontrar indicios de malversación de caudales públicos al no existir en los expedientes el respaldo contable que sustentara los gastos realizados con el efectivo retirado de la cuenta en moneda extranjera aperturada en el Banco Central de Honduras.

El proceso vincula además a título de autor al ciudadano Enrique Alberto Flores Lanza, ex ministro de la Secretaría del Despacho Presidencial en la administración del Presidente Manuel Zelaya Rosales, Flores Lanza se encuentra con orden de captura por suponerlo responsable a título de autor por 11 delitos de Malversación de Caudales Públicos en perjuicio de la Administración Pública.

El artículo 370 del Código Penal penaliza dicho delito con reclusión de 6 a 12 años cuando el valor malversado exceda a un millón de lempiras más la Inhabilitación Absoluta por el doble de tiempo que dure la reclusión.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba