baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Proponen consulta ciudadana al Congreso Nacional



Proponen consulta ciudadana al Congreso Nacional
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), entregó este miércoles al Congreso Nacional (CN) la “Propuesta de Código Electoral y de Consultas Ciudadanas” enmarcadas en las normativas de los nuevos entes electorales.

La iniciativa está encaminada a simplificar y sistematizar la actual legislación electoral, disgregada actualmente en cuatro normativas diferentes que regulan los procesos electorales, la justicia electoral, el financiamiento político y las consultas ciudadanas.

El documento recoge elementos de propuestas presentadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral saliente (período 2014-2019), el diputado Dennis Castro Bobadilla y lo elaborado por la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos.

“Esta propuesta constituye un insumo desde la ciudadanía organizada para enriquecer el proceso de formulación de la nueva legislación electoral que debe aprobarse por el Congreso Nacional de Honduras”, explicó Lester Ramírez, director de Gobernanza y Estudios Aplicados de la ASJ.

La ASJ ha advertido en diversas ocasiones el peligro de una nueva convocatoria y celebración de elecciones generales bajo las mismas falencias que llevaron a las crisis postelectorales de 2013 y 2017 y, en ese sentido, ha instado al Congreso Nacional y las diferentes fuerzas políticas con bancadas legislativas, a discutir y aprobar una nueva normativa que regule el funcionamiento de las nuevas entidades electorales.

Para ello, el capítulo hondureño de Transparencia Internacional (TI), ha propuesto la implementación de un Código Electoral que recopile las leyes o estatutos sobre la materia, enfocado en darle coherencia al sistema electoral, disminuir el riesgo de manipulación de las reglas electorales o conflictos de interpretación entre órganos administrativos y judiciales, así como vacíos legales o decisiones discrecionales e improvisadas.

La propuesta que será presentada al Poder Legislativo se complementa con estudios, documentos doctrinales y legislación de países como México, Costa Rica y Ecuador.

La ASJ a la normativa entre en vigencia para las consultas populares de 2020 y los procesos electorales de 2021.

Para la aprobación de este nuevo instrumento legal se requiere voto de dos tercios del Congreso Nacional.

La delegación de la ASJ, que hizo entrega de la propuesta de Código Electoral estuvo conformada por Carlos Hernández, Omar Rivera, Lester Ramírez, Kenneth Madrid y Rafael Jeréz.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba