baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Saqueos, quema de vehículos y destrucción en protestas de la oposición en Honduras



Saqueos, quema de vehículos y destrucción en protestas de la oposición en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Saqueos, quema de vehículos y daños a la propiedad pública y privada es el resultado de manifestaciones violentas por parte de personas que salieron a las calles a pedir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández atendiendo convocatorias de parte del exmandatario y coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), y el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

Sin embargo, la convocatoria a manifestaciones pacíficas se torno en acciones violentas a tal grado que los participantes en las protestas incluso asaltaron a transeúntes y conductores de vehículos y otros se dedicaron a cobrar extorsión.

Una de las zonas más afectadas fueron los negocios localizados en el bulevar del norte en esta capital donde los manifestantes quienes de la protesta social pasaron a acciones delincuenciales, hicieron saqueos en al menos dos tiendas de electrodomésticos, una distribuidora de repuestos y hasta chicleras que fueron asaltadas aprovechando la escaza presencia policial dañaron la propiedad privada y se llevaron todo lo que pudieron.

Mientras tanto, en las tiendas que no fueron dañadas se procedió a cerrar los portones y asegurar los locales con estructuras con soldaduras metálicas.

Asimismo, en la colonia Kennedy una gasolinera fue saqueada y lo mismo ocurrió en la colonia San Miguel, donde la toma y bloqueo de calles facilitó las acciones delincuenciales ya que incluso se imposibilitó la circulación de las patrullas policiales.

En un sector de la ciudad, un vehículo pick-up cuyo conductor tuvo la osadía de acercarse a los manifestantes, fue pasto de las llamas y convertido en chatarra luego que las personas que participaban en la protesta le arrojaran fuego al interior del automotor, mientras los ocupantes huyeron rápidamente del lugar para poner a salvo su vida.

Más temprano, otro vehículo, un pequeño camión propiedad del Estado asignado a la Penitenciaría Nacional de Támara fue incendiado en el momento que estaba estacionado frente al Hospital Escuela, mientras unos reos eran atendidos en el centro asistencial.

Cámaras de televisión captaron el momento en que los manifestantes en algunos sectores de la capital cobraban una especie de peaje a los conductores de vehículos y en un sector incluso despojaron de sus pertenencias a los ocupantes de un carro tipo turismo quienes fueron víctimas de sujetos encapuchados armados de palos y cuchillos.

La acción violenta fue tanta que, en el bulevar del Norte a la altura del desvío a la carretera a Olancho, los manifestantes arrancaron de tajo el enorme rótulo informativo donde se indica el sentido de las vías.

Similar situación se vivió en la zona norte de Honduras, donde calles y bulevares fueron bloqueados por manifestantes en San Pedro Sula y en El Progreso, Yoro y zonas aledañas.

En El Progreso, Yoro, decenas de personas se tomaron el puente La Democracia impidiendo el paso de vehículos por más de cinco horas, no obstante, algunos conductores denunciaron que encapuchados les estaban cobrando dinero para dejar pasar a rastras y vehículos.

Fue hasta las 12:00 de la noche que un contingente de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional procedió a hacer el desalojo sin que se reportaran incidentes.

Mientras tanto, en sectores de San Pedro Sula como en la 33 calle a la altura de la colonia San José V, un grupo de manifestantes bloqueo la vía, pero un grupo de la Policía Nacional logró hacer el desalojo.

Otros desalojos se hicieron en el municipio de Villanueva donde seguidores del partido Libre se habían tomado la carretera.

La mañana de este sábado tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, se vivía una tensa calma luego de las acciones violentas de anoche.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba