baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Renuncia Marco Ramiro Lobo como magistrado del TSE



Renuncia Marco Ramiro Lobo como magistrado del TSE
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El magistrado suplente Marco Ramiro Lobo, presentó su renuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al tiempo que aclaró que no es por aspiraciones políticas, sino el momento de dar un paso al costado.

Inicialmente dijo que Honduras, no está en condiciones para que se genere una crisis pre electoral, porque no se tiene la dimensión de lo que podrían afectar a los futuros procesos electorales, a quienes se tiene que ir con tranquilidad, confianza, transparencia, credibilidad que reflejen la verdadera voluntad del pueblo hondureño.

Sobre su renuncia del TSE explicó “en mi caso he meditado la decisión y creo que es el momento oportuno para salir, cada quien es libre de decidir sobre sus funciones”.

Lobo es uno de los funcionarios con criterios distintos al resto de los magistrados en el TSE, David Matamoros, Erick Rodríguez y Saúl Escobar, en ese contexto consideró que “cada quien tiene su forma de pensar y pese a los diferentes criterios siempre hubo buena relación con ellos”.

Respecto a su desempeño, contrariado al resto de magistrados, dijo que “yo solo actué conforme a la información que se ha venido manejando a lo interno del Tribunal Supremo Electoral”.

En ese sentido, cuestionó la contratación de un experto en sistemas por el TSE, a quien se le pagó más de 100 millones de lempiras y pese a esa gran cantidad de dinero pagada no se justifica que el sistema que el experto estaba utilizando se haya caído en el marco de las elecciones.

Según el todavía magistrado suplente “no debe volver a pasar lo que se vivió en las pasadas elecciones del 2017, donde la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que no había certeza de quien había ganado las elecciones y que por eso las mismas tenían que repetirse”.

Finalmente urgió al Congreso Nacional, a que apruebe las reformas electorales, ya que solo se han dado en una primera etapa en el tema constitucional, pero se requieren cambios profundos al sistema democrático para que haya procesos electorales justos y creíbles.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH