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Reformas electorales marcan ruta de estabilidad o crisis hondureña



Libre se declaró en insurrección legislativa el pasado 21 de mayo del 2019 Libre se declaró en insurrección legislativa el pasado 21 de mayo del 2019
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Las reformas electorales aprobadas en el Parlamento que se centran en la creación de un Consejo NacionalElectoral (CNE), un Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el nombramiento en propiedad de los magistrados del Registro Nacional de las Personas, siguensiendo una incertidumbre en el país, al desconocerse, por ahora, si serán garantía de estabilidad de cara al próximo electoral o detonante de una crisis política sí los protagonistas de la misma no llegan a acuerdos en torno al tipoy la calidad de reformas que quieren dar al país y a la sociedad.


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David Matamoros, Jesús Mejía y Luis Colindres

Los cabildeos y presiones han sido fuertes y de momento lo que trasciende públicamente es que no hay acuerdos entre los partidos Nacional y Libertad y Refundación sobre quiénes serán los magistrados que estarán al frente del CNE y el TJE.

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En el caso de Libertad y Refundación (LIBRE), el partido ha hecho público que sus nominados son dos reconocidos militantes partidarios: Rixi Moncada y Eduardo Enrique Reina.

En el Partido Nacional, no hay una decisión pública respecto a nombre. Se barajan como los potenciales elegidos a David Matamoros Batson, Jesús Mejía y Luis Colindres. A lo externo ha sido pública la oposición a que se mantenga en el cargo Matamoros Batson, quien, junto a otros dos magistrados, ocupa interinamente la conducción del actual Tribunal Supremo Electoral (TSE), en tanto no entre en operacionesel nuevo TSE.

44a6f7c90a4ac0bd674f610783d2b7b8 LEduardo Reina

Del nacionalismo,el único que por ahora ha indicado que no le interesa estar ni en el CNE ni en el TJE, es Jesús Mejía, actual gerente de la estatal ENEE por indicar que goza de un “fuerte carácter” y que no se imagina en un debate con los nominados de LIBRE peleando el voto partidario al momento de las elecciones.

El corazón del próximo proceso

Mientras, en el Partido Liberal, el representante ante estos órganos partidarios, todo indicaque será electo por la bancada que dirige Mario Segura, quien representa fuerzas del liberalismo un tanto distantes de Luis Zelaya quien ostenta la presidenciadel Central Ejecutivo del Partido Liberal. 

8c82976ba21937e1a5d4c4dfd520d328 XLLuis Zelaya y Mario Segura

Esas dos reformaselectorales, que marcan el corazón del próximo proceso electoral estarán repartidas entre tres fuerzas políticas: el Partido Nacional, el Partido LIBRE y el Partido Liberal, quienes apuestan a tener en esos cargos militantes partidarios y no tanto magistrados por meritocracia, como proponen sectores 220b856724c8dd183374853c69d85c40 LRicardo Álvarez desociedad civil, cooperación internacional e incluso una facción del nacionalismo encabezada por el designado presidencial Ricardo Álvarez, quien va más allá de los políticos tradicionales al proponer que esos magistrados sean gente que no venga de los partidos políticos para dar garantías de confianza y credibilidad a las próximas elecciones.

En el caso del Registro Nacional de las Personas, se exige la ratificación de los actuales interventores, repartidos también en el tripartidismo que conforma la nuevafuerza político-partidaria en Honduras.

Las otras reformas,las que nunca se aprobaron en la primera tanda en el Congreso Nacional estánrelacionadas con la segunda vuelta o balotaje, la ciudadanización de las mesas,la reelección presidencial, el voto electrónico, entre otras.

Una insurrección legislativa por parte de LIBRE demandando la cuota de poder que, según la visión de repartición política, le corresponde en los nuevos entes electoralesy las que quieren sean aprobadas antes que las reformas a las leyes sean aprobadas y esas largas que se han dado a las mismas, tienen paralizadas la entrada en vigencia de las nuevas normas, las leyes de los entes electorales:CNE y TJE, y si no entran en vigor, se corre el riesgo de ir a laspróximas elecciones con las mismas reglas del juego, es decir, sin ningún cambio sustantivo.

Los otros acuerdos

f7ea3243f76533cadba18dd31090bf27 XLJari Dixon

Otros potenciales acuerdosno explícitos que se estarían entrampando la entrada en vigor de las reformaselectorales aprobadas son la intención de ciertos sectores en el Legislativo dequerer reeditar la figura de la inmunidad parlamentaria para blindarse de los procesos incoados en contra de los legisladores a raíz de los hechos entablados por el MP-MACCIH, además de presionar por la no renovación o modificación conveniente del convenio de la Misión que vence en enero del próximo año.

Así lo denunció el diputado de LIBRE, Jari Dixon Herrera, y luego el asesor presidencial, Marvin Ponce, pero la directiva en el Congreso Nacional lo ha desmentido y confían en que las reformas sean aprobadas antes que se acabe el tiempo. 

Cruzada nacionalista

En tanto, el Partido Nacional encabezado por su presidente, Reinaldo Sánchez ha iniciado una cruzada nacional e internacionalmente visitando y reuniéndose con actores claves para evidenciar la preocupación partidaria porque entren en vigor las reformas electorales y se discutan las que hacen falta.

1c55088f803fd2648350b90b12af1531 LReinaldo Sánchez y el representante de la ONU Miroslav Jenc

Reinaldo Sánchez, ha viajado hasta las sedes de la ONU, en Nueva York, y de la OEA, enWashington, para informar del atraso y preocupación partidaria, mientras en la capital se ha reunido con cuanto sector de sociedad civil y de la cooperación,que le ha sido posible, para hablar de lo mismo: las reformas electorales.

Y en este lapso dedenuncias, negociaciones bajo la mesa, y expresiones públicas de temor por ir a las elecciones bajo las mismas reglas, surge una propuesta que descoloca apropios y extraño: la iniciativa del designado Ricardo Álvarez que propone adelantar las elecciones primarias y empezar a generar certidumbre en el país de cambios que impidan, retrocesos, y mucho menos, generen mayor inestabilidaden la democracia.

La propuesta del designado presidencial puede parecer descabellada, pero procede de una preocupación legítima: ir a las elecciones con las mismas reglas que en el 2017 instalaron una inestabilidad política que no termina de ceder, puede sersinónimo de una crisis mayor para la cual no se está preparado y no existen respuestas claras desde la institucionalidad del Estado, en particular, los entes electorales, mismos que fueron golpeados durante los últimos comicios.28cdbc0e9c7dff5882f973c932d71158 Generic

La clase política debe entender que no puede seguir construyendo democracia con los mismos patrones, ni pactos de antaño. El conflicto de 2009 erosionó a las instituciones y desde entonces la construcción institucional ha sufrido fisuras significativas, el bipartidismo se desencajó y las eleccionesde 2013 y 2017 no consiguieron generar los consensos de base.

Las reformas político-electorales han sido vistas como una especie de salvavidas para aplacar los cismas y evitar crisis institucionales más profundas que eviten que la democracia entre en una agonía permanente. Las decisiones que tomen los partidos en función de la cara y calidad que le quieran dar a las reformas determinará si las mismas serán garantía de estabilización o se está a las puertas de nuevos y futuros conflictos políticos insospechados.


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