baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Protestan en Tegucigalpa por no renovación del convenio de la MACCIH



Protestan en Tegucigalpa por no renovación del convenio de la MACCIH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Centenares de capitalinos protestan el mediodía de este domingo en el Bulevar Morazán de Tegucigalpa, capital de Honduras, por la negativa del gobierno de renovar el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).

- La movilización salió desde los puentes de La Guadalupe y llegó a las oficinas de la MACCIH al final del Bulevar Morazán.

En la movilización participan sectores obreros, estudiantiles, campesinos, gremio médico y otros ciudadanos que no aprueban la cancelación del convenio.

Al grito de “MACCIH, MACCIH, MACCIH, MACCIH…” los protestantes piden que la Misión Anticorrupción no se marche del país.

Fátima Mena, exdiputada en el Congreso Nacional, dijo que “el pueblo está en las calles y queremos que el gobierno rectifique y que renueve el convenio de la MACCIH. Existe indignación y vamos a defender la operatividad de UFECIC y la Fiscalía”.

Desvirtuó que el grueso de los abogados se oponga a la MACCIH. “Tratan de escudarse en muchas mentiras, lo que pretenden es proteger a la élite corrupta del país”, indicó.

La inusual protesta dominical la encabeza un hombre que carga una cruz y porta letreros que exigen la salida del actual presidente Juan Orlando Hernández.

Elementos policiales resguardan la movilización. Una tanqueta del cuerpo del orden también se mantiene a varios metros para evitar enfrentamientos y situaciones violentas.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa dijo que la marcha de este domingo apenas es el inicio de muchas que ocurrirán en los próximos días.

Detalló que se planifican acciones de protesta en los 18 departamentos del país y que las mismas conocerán con el paso de las horas.

Expresó que el país no puede perder la batalla contra los corruptos que tienen de pie a una población que no ve más solución a sus problemas que marcharse de su tierra.

El parlamentario Jari Dixon dijo que es la oportunidad para que el pueblo se manifieste y le envíe un mensaje a los corruptos. Vienen manifestaciones en las principales ciudades del país y pedimos que se unan todos, dijo el diputado de Libre.

Mientras la periodista Sandra Maribel Sánchez lamentó que se haya cortado el convenio de la MACCIH y contó que en tantos años de ejercicio profesional no había visto los elevados niveles de corrupción como en la actualidad.

En tanto, el director de la CCIC, Pedro Barquero dijo que hay tiempo para renovar la misión y que solamente es necesario un intercambio de notas para ratificarlo.

Apuntó que apoyan el esfuerzo para que la Misión de OEA siga operando en el país.

El grupo de manifestantes llegó hasta las instalaciones de la MACCIH, ubicadas al final del Bulevar Morazán, donde se mantienen desplegados efectivos policiales desde tempranas horas del domingo.

El pasado viernes el Congreso hondureño y la Secretaría General de OEA anunciaron que no hubo acuerdo para renovar el mandato de la MACCIH en el país, poniendo fin a cuatro años de operatividad.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

 

       



 BANNER encuesta BCH