POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Préstamos, condecoraciones y reformas, centran agenda del CN



Préstamos, condecoraciones y reformas, centran agenda del CN
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La agenda legislativa en la pandemia ha estado marcada por una serie de proyectos de ley donde los temas centrales los determinan asuntos relacionados con préstamos, reformas fiscales, condecoraciones, marcos legales e interpretaciones, entre otros. De enero a mayo de este año, se han presentado un total de 362 proyectos a la cámara legislativa, mismos que se han disparado desde que las sesiones se volvieron virtuales.

La mayoría de esta cartera de proyectos la ha presentado el partido en el poder, El Nacional, a petición del Poder Ejecutivo.

Según el sitio web www.congresoprimero.org, que impulsan un grupo de ex legisladores comprometidos con la transparencia legislativa y la lucha contra la corrupción, solo en el mes de mayo de este año, en las sesiones virtuales, el partido Nacional introdujo un total de 113 proyectos de ley, de un total de 142 presentados de enero a mayo de este año.

congreso primero

El monitoreo hecho por esta herramienta ciudadana permite ver cómo operan los partidos políticos en el parlamento, a raíz de sus iniciativas de ley, donde la ausencia y la poca visibilidad es notoria en función de sus propuestas. El mismo es impulsado por los excongresistas Fátima Mena y Aníbal Cálix, entre otros, que busca ayudar a la ciudadanía y a los medios de comunicación a llevar un mejor registro y pulso del accionar del congreso.

Ahí se indica el tipo de iniciativa de ley presentada, el congresista que introdujo el proyecto y todo lo concerniente para saber cómo y qué legisla el actual congreso nacional.

Así se ven los partidos en el hemiciclo

Partidos como la Democracia Cristiana (DC), por ejemplo, rompe récord en cuanto a la ausencia legislativa, está totalmente invisibilizado, ni una tan sola propuesta de ley en el primer semestre del año. Al desglosar las propuestas presentadas por los partidos políticos el registro es el siguiente:

Partido Nacional: 8 proyectos introducidos en enero, 42 en febrero, 14 en marzo, 37 en abril y 113 en mayo. De ellos, 56 se encuentran en comisión de dictamen, 14 fueron publicados en La Gaceta, y 2 llegaron a debate al pleno.

Alianza Patriótica, en enero presentó 4 proyectos, en febrero 10, en marzo 4 y en mayo 4, de los que 15 fueron introducidos a la cámara, 7 en comisión de dictamen y ninguno publicado en La Gaceta.

Partido Liberal: propuso 12 proyectos de ley en febrero, 2 en marzo, 17 en abril y 7 en mayo, de todos ellos 20 fueron introducidos a la cámara, 16 llevados a comisión de dictamen y solo 2 publicados en La Gaceta.

El partido Libertad y Refundación (LIBRE), en enero presentó 1 propuesta de ley, en febrero 15, en marzo 4; abril 10 y mayo 29, de los que 43 fueron introducidos al pleno, 16 se encuentran en comisión de dictamen y ninguno ha sido publicado en La Gaceta.

El Partido Anticorrupción (PAC), en febrero presentó 2 proyectos de ley, en abril 1 y en mayo 2; de los que 3 fueron introducidos y 2 se encuentran en comisión de dictamen, ninguno ha sido publicado en La Gaceta.

El Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU/SD) presentó en febrero 2 proyectos de ley, en abril 1 y en mayo 2, de los que 3 fueron introducidos y 2 se encuentran en comisión de dictamen, ninguno ha sido publicado en La Gaceta.

Mientras, Unificación Democrática (UD) presentó en febrero 1 iniciativa de ley; 1 en abril y 1 en mayo, de las que 2 fueron introducidas y 1 se encuentra en comisión de dictamen, ninguna ha sido publicada en La Gaceta.

Deuda y más deuda

En el monitoreo que toma pulso a la gestión legislativa se destacan las iniciativas de ley enviadas por el Poder Ejecutivo, que en enero envió 2, en abril 11 y en mayo 4, de las que 2 fueron introducidas, 1 debatida en pleno y 14 publicadas en el diario La Gaceta. Dentro de estas propuestas, destaca una presentada por la bancada afrodescendiente.

Los temas que predominan en las propuestas de ley de todos los partidos políticos ahí representados y las que han sido aprobadas, en su mayoría, giran en torno a préstamos, convenios, contratos, reformas fiscales, marcos y reformas legales

Los 362 proyectos presentados de enero a mayo de este año se desglosan así: 15 en el mes de enero, 85 en febrero, 24 en marzo, 77 en abril y 161 en mayo. De esos 231 fueron introducidos a la cámara, es decir, fueron aceptados, 98 se encuentran en comisión de dictamen, 30 fueron publicados en La Gaceta y 3 debatidas en pleno.

En esa amalgama de iniciativas de ley presentadas y aprobadas, los legisladores se han obsesionado con el tema del endeudamiento externo, las iniciativas al respecto pasan sin mayores contratiempos y de diciembre a lo que va de junio de 2020, el endeudamiento aprobado por los legisladores ha sido de $1,663,250,000.00 millones de dólares.

Estos endeudamientos se desglosan de la forma siguiente: con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recursos por el orden de $ 380,000.000.00 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) $ 339,470,000.00 millones; el Banco Mundial (BM) $145,000.000.00 y en el Mercado Bursátil el monto es de $792,000.000.00 millones.

La mayoría de ese endeudamiento se relaciona con la emergencia en la pandemia, el tema del rescate financiero de la ENEE, reformas fiscales, contratos, concesiones, entre otras figuras que, en nombre de la pandemia, aseguran, mejorará los servicios y el acceso a la salud, por citar un ejemplo.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90