POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Piden a alcaldes permitir paso a productos agroalimentarios para abastecer mercado



Mateo Yibrin.
Mateo Yibrin.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El empresario agroindustrial, Mateo Yibrin hizo un llamado a los alcaldes para que permitan la libre circulación de alimentos y las personas encargadas para que puedan abastecer el mercado nacional.

- “Se está trabajando para que estos restaurantes laboren en servicio a domicilio, necesitamos ir abriendo los negocios poco a poco, siempre con las medidas de bioseguridad”, manifestó.

Yibrin dijo que en representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), él coordina la mesa de seguridad agroalimentaria del país durante esta crisis por la pandemia de coronavirus.

Detalló que en dicha mesa están involucradas todas las industrias de productores agrícolas y el gobierno a través de la designada presidencial y otro funcionarios, en esa mesa hemos detectado limitantes para garantizar el alimento en Honduras.

Agregó que hay municipios donde los propios reglamentos de los alcaldes prohíben a los productores y a los empleados de los productores agrícolas circular libremente desde sus casas hasta sus puestos de trabajo y desde los puestos de trabajo trasladar el producto hacia los mercados y supermercados del país.

En ese sentido, dijo que esa acción es la principal amenaza que tiene Honduras hoy para quedarse sin alimentos.

“Es por eso que estamos preocupados haciéndole un llamado a todos los gobernadores y gobernadoras del país y a todos los alcaldes para que por favor permitan la circulación del producto y de las personas que laboran en el rubro para que llegue el alimento a cada hogar de Honduras”, arguyó.

Explicó que hay tres factores en esta crisis, una de ellas es cuidar la salud de su población, segundo cuidar los empleos de la gente y tercero asegurar que no falte la comida en Honduras.

Señaló que en este momento el sector agroindustrial y agroalimenticio presenta un grave problema y obstáculo en cada municipio del país, en unos más que otros, sostuvo.

“Necesitamos que los alcaldes a nivel nacional entiendan y colaboren con los productores agrícolas, porque vemos que en muchos municipios no los dejan pasar y sus productos se están perdiendo y el alimento no está llegando al mercado para abastecer a la población”, apuntó.

Añadió que otro de los ejes que se están analizando en la mesa es como se habilita los restaurantes pequeños, medianos y las comidas rápidas porque son ellos los principales compradores de los productores nacionales.

“Se está trabajando para que estos restaurantes laboren en servicio a domicilio, necesitamos ir abriendo los negocios poco a poco, siempre con las medidas de bioseguridad”, argumentó.

El sector agrícola está luchando contra las plagas, contra el cambio climático, la falta de crédito, y no puede ser que ahora luche contra los alcaldes que no permiten su libre circulación, puntualizó.

Ministro de la SAG coincide con petición

De su lado, el ministro de la Secretaría de Agricultura y Comercio (SAG), Mauricio Guevara, coincidió con el llamado a los ediles para que no tranquen las carreteras y permitan el paso de alimentos a sus comunidades.

“La prioridad en estos momentos es la salud, pero a la par va la seguridad alimentaria”, resaltó el funcionario.

El funcionario dijo que no se quiere llegar a problemas sociales por falta de alimentos, por lo que reiteró el llamado a los presidentes de gobiernos locales para que faciliten la entrada de productos de consumo básico.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90