baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Reglas claras y plebiscito sobre reelección exige sociedad civil



Reglas claras y plebiscito sobre reelección exige sociedad civil
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Definir reglas claras y convocar un plebiscito para definir sobre la reelección presidencial fueron las principales peticiones que surgieron en un foro de la sociedad civil en torno al proceso de reformas electorales.

- Diputados, académicos y representantes de la sociedad civil y cooperación internacional analizaron el proceso de reformas electorales en Honduras.

La demanda de los activistas de la sociedad civil es porque el país se abocará a futuros procesos electorales el 2021, elecciones primarias y después las generales, por lo que consideran vital que el próximo año se realicen las consultas populares.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) organizó un foro en el que reunió a expertos en materia electoral, para analizar los procesos de reformas democráticas por las que atraviesa Honduras. “Urgen reglas claras porque no se puede llegar a un nuevo proceso electoral sin reformas concretas”, dijo a Proceso Digital, Carlos Hernández, representante de este organismo de sociedad civil.

“Otra vez estamos alzando la voz para exigir celeridad a las reformas, porque no nos vamos a cansar de exigir una Ley Electoral justa que garantice, transparencia en los próximos comicios”, expresó Carlos Hernández director ejecutivo de la ASJ y representante de Transparencia Internacional.

Hernández advirtió que "si llega a nuevas elecciones con las mismas reglas, vamos a tener los mismos es por eso que demandamos a los presidentes de las comisiones del Congreso, a realizar reformas necesarias y oportunas, para garantizar elecciones transparentes y que gocen del respaldo ciudadano”.

ASJ reformas electorales 2

Desde la ASJ, -dijo Hernández-, se espera que los insumos propuestos desde la sociedad civil, sean aprobados, y que entren en vigencia las consultas populares de 2020 y los procesos electorales de 2021. “Tenemos un año insistiendo cambios profundos, es lamentable que el tema de la reelección presidencial, sea solo discutido a un nivel muy discreto entre la clase política”.

Carlos Hernández Hernández visualiza avances en el trabajo que realizan en el Registro Nacional de las Personas (RNP), pero admite que aún hay grandes interrogantes sobre las reformas en temas como: la reelección, segunda vuelta, ciudadanización de mesas y financiamiento de campañas. "El hecho de que clase política no quiera escucharnos, no vamos a callar, estamos en una lucha constante, donde no es momento de guardar silencio", acotó.

Y es que diputados, expertos en materia electoral, representantes de sectores sociales, académicos y empresarios, analizaron los avances en el proceso de reformas políticas - electorales que atraviesa el país en el denominado foro ¿Hacia dónde avanza la Reforma Política Electoral en Honduras?

ASJ reformas electorales 1

El presidente de la Comisión Técnica de Asesores para la elaboración de la Ley del Consejo Nacional Electoral, Arístides Mejía, encabezó el análisis y considera que es necesario que la sociedad participe y vigile el proceso, para que haya crítica, que permita crear una Ley Electoral robusta y confiable en Honduras.

Arístides MejíaMejía, quien además fue magistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral, considera que desde su punto de vista se necesitan cuatro reformas fundamentales: segunda vuelta electoral, prohibir la reelección presidencial, erradicar el tráfico de credenciales y mejorar el sistema de transmisión de resultados electorales.

De igual manera cree que el tiempo para concretizar el proceso de reformas se acorta y que no ha habido prioridad en la clase política, “a veces se deja pasar el tiempo a propósito, ahora tenemos que correr porque solo se tiene hasta enero para culminar, de lo contrario se nos avecina un nuevo desastre político en el país”, advirtió.

Y desde el sector empresarial, Pedro Barquero, director de la Cámara de Comercio e Industrias, dijo que la clase política no ha escuchado las exigencias, no solo del empresariado, sino de toda una sociedad, que espera menos discursos y más acciones. “A nosotros nos preocupa es el deterioro al Estado de derecho porque está íntimamente ligado a los procesos electorales”.

Omar Rivera, dirigente de sociedad civil 

Según Barquero, “si no se atienden las reformas y no se garantiza la transparencia, se ausentan las oportunidades, se genera incertidumbre y se pierde la fe en la democracia; pero seguimos luchando para reiterar que el principal problema, es la corrupción y la impunidad; lo lamentables es que quienes toman decisiones podrían estar coludidos, por eso es que no existe un verdadero combate a la corrupción”.

Además, participaron el diputado Jorge Cálix, quien es presidente de la Comisión Especial Multipartidaria para dictaminar la Ley Procesal Electoral, que aplica al funcionamiento del Tribunal de Justicia Electoral (TJE); y el comisionado coordinador del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán.

De su lado el parlamentario Jorge Cálix, aseguró que con las nuevas reformas “se tiene que atacar la corrupción electoral, con los partidos minoritarios”, quienes solo han servido para traficar credenciales, que la reelección es ilegal y que desde su bancada legislativa no se prestarán para reglamentarla en el Congreso, por lo que propone un plebiscito.

El diputado Jorge Cálix

“Las reformas deben terminarse como sea posible, porque la ciudadanía no aguataría un proceso electoral como los últimos dos. Seguimos trabajando y al paso que vamos en enero podríamos comenzar con la socialización de la normativa electoral, el pueblo debe confiar en que haremos el mejor trabajo para lograr elecciones transparencias”, acotó.

El dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera, coincidió con Cálix en que “la reelección presidencial ha sido la causa de la división y conflictividad en la sociedad hondureña, por lo que propone “buscar una salida a este tema, por medio de una consulta popular para que sea la ciudadanía que defina lo que los políticos no han querido”.

“Las reformas electorales al sistema político electoral que se están discutiendo en el Legislativo, se quedarán cortas y serán insuficientes si no se considera la realización de una consulta popular para preguntarle al pueblo hondureño si está de acuerdo o no con la reelección presidencial”, expresó Rivera.Rolando KattánRolando Kattan, Director del RNP, expuso sobre el proceso de modernización del sistema de identificación en Honduras

Asimismo, manifestó que la herida de la reelección debe sanar la única forma de hacerlo es celebrando un plebiscito en la cual la población decida. Consulta popular sobre reelección presidencial es indispensable para superar esta prolongada crisis que ya dura más de una década en el país”.

Entre los asistentes al foro figuran representantes de instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, iglesias, gremios empresariales, centrales obreras y campesinas, colegios profesionales y partidos políticos, entre otros.

La ASJ ha propuesto como pilares fundamentales de las reformas lo referente a la celebración de consultas ciudadanas - el mismo día de las elecciones generales, sobre la reelección presidencial, la aprobación de la segunda vuelta electoral, la capacitación y certificación en el nombramiento de los miembros de las mesas electorales, la observación ciudadana del proceso electoral, un nuevo a la identificación de los aportantes y el monto de las padrón electoral, transparencia en el acceso a la identificación y aportaciones de las campañas políticas, y el fortalecimiento del sistema de transmisión de resultados.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH