POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

No se debe aprovechar efectos del COVID-19 para crear inseguridad jurídica, advierte Cohep



No se debe aprovechar efectos del COVID-19 para crear inseguridad jurídica, advierte Cohep
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, cuestionó las declaraciones de la coordinadora de la Junta Interventora de la ENEE, Miriam Guzmán, quien propuso a los diputados que incluyan la suspensión del pago a los generadores energéticos, si aprueban autorizar el no pago del servicio eléctrico a los consumidores.

El líder empresarial cuestionó que existan sectores que no entiendan la “magnitud” del problema que atraviesa Honduras frente a los efectos de la pandemia del CIOVID-19.

“Quiero ser categórico en afirmar que no se puede suspender el pago a las empresas generadoras de energía eléctrica, nosotros hemos dado nuestro voto de confianza a la Junta Interventora (de la ENEE) con el propósito que está ayude a ordenar el subsector eléctrico dando cumplimiento a lo establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica y que se rescate la institucionalidad de la ENEE, pero hoy parece que estamos en una campaña de desprestigio en contra de las empresas de generación de energía eléctrica renovable y térmica, que lo que hacen es prestar un servicio al Estado”, dijo el presidente del ente empresarial.

En ese orden indicó que las empresas de generación de energía eléctrica de cualquier tipo, tienen fuertes obligaciones, si se les deja de pagar, lo que va a ocurrir es que enfrentaran problemas de liquidez y no podrán pagar su obligaciones con los entes financieros que son los verdaderos dueños de los proyectos.

“No podrán pagar a sus empleados, no podrán comprar combustible y suministros, etc., y al final las empresas no tendrán a quien acudir, porque nadie les prestará para cumplir otras obligaciones financieras y esto solo provocará una crisis en la prestación del servicio de energía y quien terminara pagando la factura por no poder contar con energía, es el pueblo, pero si eso no lo entiende la Junta Interventora, me atrevería a decir que su selección fue desacertada y lo digo con mucho respeto, porque considero que las personas nombradas son funcionarios honorables, pero espero entiendan el contexto de la grave situación económica que está viviendo el país”, dijo el presidente Sikaffy.

Igualmente el líder empresarial recordó que hay siete facturas pendientes que datan del 2018 y 2019, que las mismas suman más de 9,000 millones de lempiras, recordó que esa energía fue producida, consumida y cobrada por la ENEE y la cual no se ha pagado a los generadores.

“No podemos seguir dañando más a las empresas de generación de energía cuando lo que debemos hacer es honrar esas obligaciones; y no es justificación que ahora se diga que por la crisis del COVID-19 la ENEE no puede pagar cuando su presupuesto no se ha visto afectado, al contrario se ha beneficiado de los bajos precios del petróleo”, indicó el líder empresarial.

Sikaffy dijo que desde el Cohep se han planteado soluciones al financiamiento para la crisis sanitaria y afirmó que no aceptarán que se afecte la seguridad jurídica del país.

Agregó que hay mensajes que dividen a la población y generan odio en contra de empresas que han prestado un servicio al Estado conforme a los mecanismos de contratación establecidos.

El presidente del Cohep recordó a la Junta Interventora de la ENEE que llegaron para intervenir a la empresa y no a las demás instituciones del subsector eléctrico y que su misión es acatar la Ley General de la Industria Eléctrica, buscar mecanismos apropiados para honrar los compromisos de la estatal eléctrica y disminuir y eliminar las pérdidas técnicas y no técnicas que tiene el monopolio estatal.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90