POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

MP profundiza investigación en caso de hospitales móviles



MP profundiza investigación en caso de hospitales móviles
Autor del artículo: Especiales Proceso Digital

Tegucigalpa - Mientras el Ministerio Público persiste en no soltar un solo hilo en la compleja madeja de la investigación sobre la presunta compra irregular de los siete hospitales móviles, dos de los cuales llegaron de Turquía este viernes, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) marca distancia y dice haber terminado la primera etapa de su trabajo.

Los dos hospitales llegaron de Turquía el viernes bajo una enorme expectativa ciudadana que ha mantenido la atención sobre el tema, pero los obstáculos se han presentado durante el proceso cuando la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) busca desentrañar todos los detalles relacionados a la adquisición de los sanatorios móviles que costaron al Estado 47 millones de dólares y fueron pagados adelantados a ELMED Medical System, representada por Axel López, un hombre de dudosa reputación de acuerdo a organizaciones civiles, y cuya compra representa un presunto fraude.

Tras su llegada el viernes, los integrantes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Fetccop se presentaron y tras denunciar la resistencia a que realizaron su trabajo de parte de Aduanas, lograron acceder al primer contenedor, que según los propios portavoces fiscales venía sin su propio marchamo, un mecanismo que de acuerdo a los estándares internacionales deben portar todo contenedor que sea trasladado.

Los restantes 77 contenedores no han  podido ser revisados, ya que a pesar de los constantes llamados de la Fiscalía y las denuncias públicas, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) no ha presentado las facturas originales, a pesar de los llamados del Ministerio Público para que lo haga.

De su lado, la nueva directora de Invest-h, Evelyn Bautista, se desmarcó de la compra, pero dijo que dará continuidad a los compromisos asumidos por el Estado.

Mientras en Puerto Cortés se ha tornado tenso por momentos, ya que además de agentes de la ATIC, hay militares que resguardan la aduana, en Tegucigalpa las investigaciones continuaron este domingo con el allanamiento a la casa de la madre del exdirector de Invest-H, Marco Bográn.

De acuerdo a un portavoz del Ministerio Público, la intervención se hizo para rescatar documentación que Bográn había sacado de su casa de habitación y la trasladó a la residencia de su progenitora.

Una vez concluida la diligencia, donde se recuperaron cinco cajas, la documentación fue trasladada a poder de los expertos, a fin que busquen información.

La atmosfera familiar de Bográn obligó a que la madre fuera retirada de la casa, mientras una hermana dijo que lamentaba la situación, pero que esperaba que su familiar superara la situación en que se encuentra.

Facturas

Los fiscales insisten que Invest-H debe presentar la documentación que se necesita para contrastar que lo que viene en los contenedores está apegado a lo pautado y pagado por el Estado. Indican que la institución tuvo suficiente tiempo para pedir y tener a tiempo los papeles.

Pero la nueva directora de Invest-H indicó que las facturas originales no se las han enviado de parte del proveedor y que pedirán que lo hagan esta semana.

Bautista indicó que incluso solicitarán este lunes que hagan el envío de las facturas por correo aéreo expreso, conocidos como courier, a fin que estén en el país y presentarlas a los fiscales. La funcionaria indicó que están listas para entregar la documentación completa vía electrónica al Ministerio Público, mientras esperan la llegada de las facturas físicas.

TSC verifica primera etapa

PHOTO 2020 07 12 17 20 53 2
Las investigaciones continuaron este domingo con el allanamiento a la casa de la madre del exdirector de Invest-H, Marco Bográn.

Por su lado el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó que cumplió la primera etapa de verificar la llegada de los contenedores que deben albergar los dos hospitales móviles que el Estado adquirió a ELMED Medical System.

Pero el TSC señaló el domingo que se abstiene de participar en el proceso de inspección física de los contenedores, argumentando la responsabilidad que implica un posible incumplimiento de las condiciones del contrato de compra de los mismos, ya que se hizo bajo la modalidad “llave en mano, que consiste que la empresa vendedora se encarga de fabricarlos, transportarlos, edificar las instalaciones, dotarles del material médico y demás insumos y entregar los mismos listos para su uso a Invest-H.

El TSC señaló que sus auditores participarán en la segunda fase que es el traslado de los contenedores a los planteles de Tegucigalpa y San pedro Sula, donde serán montados.

Polémica

La adquisición de los hospitales móviles para hacer frente al COVID-19 ha desatado polémica por la forma de adquirirlos, ya que se hizo sin contar con la autorización del Consejo Directivo de Invest-H, máxima instancia de mando de la institución, se contrató a la empresa ELMED vía internet y las negociaciones se hicieron vía telefónica y electrónica.

Se hizo pago adelantado por los tiene hospitales móviles sin ninguna garantía para el Estado y el exdirector de Invest-H admite que no sabe cuándo llegarán los restantes cinco.

Todo ello llevó a que se pidiera la renuncia de Marco Bográn, el director ejecutivo de Invest-H, el encargado de realizar la negociación y pago de los 47 millones de dólares.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90