POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Lucha anticorrupción debe fortalecer institucionalidad y transparencia: Omar Rivera



Lucha anticorrupción debe fortalecer institucionalidad y transparencia: Omar Rivera
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Secretario del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Edgardo Rivera Pacheco, dijo que el plan de lucha contra la corrupción debe estar dirigido a la transparencia gubernamental, el fortalecimiento institucional y la auditoría social.

"Las principales acciones anticorrupción que los tomadores de decisiones del Estado, deben implementar se focalizan en promover la transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en la gestión gubernamental; fortalecer institucionalmente los entes contralores del Estado”, dijo inicialmente Rivera.

Además consideró que se debe establecer el fortalecimiento a “operadores de justicia; y garantizar que exista por parte de las autoridades gubernamentales apertura a la participación ciudadana y clima habilitante para la veeduría social e incidencia política".

"Cuando en la administración pública se es transparente y eficiente en el uso de los recursos, las probabilidades que se cometan actos corruptos disminuye; del mismo modo, si las entidades llamadas a ejercer control y darle persecución penal a los delitos son robustas y capaces, la impunidad fácilmente se puede vencer", expresó.

Rivera Pacheco, agregó que, del mismo modo, "se debe dar garantías a la ciudadanía de gozar a plenitud el derecho de realizar acciones de veeduría ciudadana a las instituciones que ejecutas servicios y prestan servicios públicos e incidencia política ante los que detentan el poder".

Rivera Pacheco, dijo lo anterior en la reunión de apertura de alto nivel entre el Gobierno de la República de Honduras y Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para tratar temas relativos a Anticorrupción, en la que también participaron funcionarios de entes contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia, y organizaciones de la sociedad civil a cargo de estos temas en el país, como el FONAC.

Personeros de la UNODC, brindarán asistencia técnica al Gobierno de la República, en la construcción e implementación del Sistema Integral por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras.

De UNODC, el Estado hondureño recibirá la asistencia técnica de expertos en el tema de seguridad, transparencia, legislación, lavado de activos, ciberseguridad, migración, trata de personas, educación y prevención, entre otros campos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH