baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Libre no tiene la suficiente habilidad e inteligencia política, cuestiona Oliva



El presidente del CN, Mauricio Oliva. El presidente del CN, Mauricio Oliva.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva consideró que con sus actitudes, la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), demuestra que no tiene la suficiente habilidad e inteligencia política para aprovechar que es la segunda fuerza política representada en la Cámara Legislativa.

- Considera que “se le ha ido la mano al expresidente Zelaya; buen sector de la población hondureña lo hace responsable del accionar de sus diputados”.

Oliva compareció este miércoles en el programa La Entrevista de Canal 11 que dirige el periodista Raúl Valladares, donde aseveró que todo lo que se aprobó en la sesión de ayer (martes) en el Congreso Nacional está dentro del marco de la legalidad; había quorum para establecer la sesión y había la mitad más uno para aprobar, pese al relajó que armó la bancada de Libre.

“Soy el primero en lamentar la situación que se dio en el Congreso Nacional, el día de hoy voy a suspender la sesión del Congreso a petición de partes, en el ámbito de buscar un espacio de negociación; mañana sí habrá sesión”, indicó Oliva quien refirió que a una reunión que asistió anoche tuvo que pedir disculpas por el olor a pólvora que tenía su ropa luego de la protesta de los diputados de Libertad y Refundación.

Apuntó que hay un sector del partido Libre moderado, con vocación de diálogo, pero hay otra gente que va por vía radical, que valida el caos; tienen un sector que no cree en el proceso democrático, pero hacen la salvedad que llegando por la vía democrática debe ser para perpetuarse en el poder.

Sobre la frase que el presidente Juan Orlando Hernández pronunció en su primera campaña política en el sentido que el Partido Nacional iba a estar 50 años en el poder, arguyó que esas son estrategias de campaña, otros la validan para crearle la percepción al pueblo que realmente el actual mandatario quiere perpetuarse en el poder; yo lo vi como una frase motivacional para la base nacionalista.

Refirió que los técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de una serie de reuniones con representantes de los partidos condensaron todo en una propuesta de reformas electorales, en un articulado, pero no es la biblia, es el esqueleto para iniciar una discusión.

Recordó que Libre acompañó en enero pasado el dictamen donde hay un artículo transitorio que dice que al no estar la legislación lista no se puede elegir a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral.

Indicó que le pidió a la bancada de Libre que le transmitieran al coordinador general Manuel Zelaya que ellos iban a incidir de manera posible en el nombramiento de las personas para el Consejo Nacional y Tribunal de Justicia Electoral, por la cantidad de diputados que tienen, pero que debe haber un mínimo de reglamentación que derive en el procedimiento.

“Libre es la segunda fuerza política en el país, hay que darle el espacio, ahora, que ellos no tengan la suficiente habilidad e inteligencia política para aprovechar eso, esos son otros cinco pesos”, recalcó.

Considera que “se le ha ido la mano al expresidente Zelaya; buen sector de la población hondureña lo hace responsable del accionar de sus diputados”.

Acotó que su partido está claro que se necesita que se hagan las reformas electorales. Si el Partido Nacional, Partido Liberal y Libre se ponen de acuerdo la propuesta es viable, afirmó

Añadió que en paralelo se trabaja en la reforma en el Registro Nacional de las Personas (RNP), con un acompañamiento de la comunidad internacional que ha dejado satisfechos, de forma tal que están aportando casi 800 millones de lempiras, que se va hacer una licitación internacional, con el ritmo y la velocidad que se requiere para tener una nueva tarjeta de identidad a finales del próximo año.

Sobre las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, en el sentido que no habrá acuerdo en el Congreso Nacional sobre las reformas electorales y por lo tanto debe convocarse a un plebiscito, Oliva manifestó que ese dirigente empresarial es hondureño y tiene derecho a opinar.

No obstante, señaló que con estos actos en el Congreso es fácil tener esa percepción de que no hay ambiente para aprobarlas; “pero no entiendo lo último ¿está diciendo que quiere Constituyente?, o sea que es simpatizante de don Manuel Zelaya Rosales, ¿será que lo convenció?”.

Recordó que hace año y medio Mel Zelaya dijo que con las mismas autoridades y el mismo padrón electoral él no consultaba al pueblo porque le volvían a ganar; entonces, si quieren consultar al pueblo hagamos el nuevo padrón electoral y elijamos las nuevas autoridades.

Aseguró que “tengo el mejor partido del país; claro que posiblemente haya algunos niveles de insatisfacción y necesitamos aperturas mayores, pero eso es parte del que hacer del partido y eso nos ayudará para ganar.

Retomó que se tomarán en cuenta las recomendaciones de la OEA, ya que éstas no las sacaron del sombrero como magos, ni de la manga de la camisa, son producto de lo que consultaron con la clase política, social y económica del país.

Consideró que es necesario tomar una medida sobre la reelección, el tema es el abordaje, hay elementos de tipo legal que tienen lógica; la única manera de solventar eso es por la vía del plebiscito.

Aspiraciones políticas

Consultado si lo que ocurrió el fin de semana fue su lanzamiento como precandidato presidencial, arguyó que él fue a Santa Bárbara porque los diputados de ese departamento tenían un compromiso con la iglesia de Ilama, y ya puestos allí celebraron el cumpleaños del jefe de bancada Mario Pérez.

“Agradezco a Mario y a Toño (Rivera) que hayan insinuado que soy un potencial persona que podría en su momento incursionar en una carrera preelectoral”, expresó.

En cuanto a la municipalidad de San Pedro Sula, indicó el Congreso Nacional ha aportado de manera importante con el accionar del alcalde Armando Calidonio, que está haciendo una magnífica labor y necesita el apoyo del Poder Legislativo para la readecuación de la deuda de ese municipio.

Admitió que sería un alto honor ser el candidato del Partido Nacional, pero también una enorme responsabilidad que tiene que meditarse mucho.

“Sí tengo claro y creo en lo que el presidente Hernández ha dicho que él ni su esposa participarán en el próximo proceso electoral”, señaló al tiempo que opinó que ese partido tiene gente muy talentosa, como Ricardo Álvarez, Reinaldo Sánchez, Tito Asfura, Olga Alvarado y posiblemente salgan otros.

Afirmó que ser candidato es una decisión que no ha tomado y cuando la tome va a ir por ella, “no voy hacer un tímido esfuerzo”.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba