POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Jefe de bancada liberal cuestiona prioridad para contratar solo a médicos cachurecos



Jefe de bancada liberal cuestiona prioridad para contratar solo a médicos cachurecos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura cuestionó que las autoridades sanitarias dan prioridad a la contratación de médicos amparados en el programa Código Verde, integrado fundamentalmente por partidarios del Partido Nacional.

El parlamentario Segura presentó una iniciativa para que se pudieran realizar contrataciones de médicos solo con la carta de egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), esto con la intención que los jóvenes integren la primera fila de lucha contra la pandemia.

“En privado y en público le he reclamado a este gobierno que no es justo que le den trabajo solo a gente de su partido. Todos los directores regionales de salud son cachurecos, los que manejan Sinager todos son cachurecos y todos los diputados de los departamentos mandan listados de su gente para que puedan trabajar y yo creo que eso no justo”, reprochó.

Dijo que como bancada Liberal votaron en contra de una reconsideración hecha por la diputada Johana Bermúdez “porque no nos parece que están poniendo una camisa de fuerza para que se le dé prioridad a los de Código Verde, lo que nosotros no compartimos”.

La reconsideración de Bermúdez fue tomada en cuenta en la Cámara Legislativa.

Segura indicó que en su iniciativa deja claro que todos los estudiantes que tenían carta de egresados pudieran ser contratados por el Estado para enfrentar la pandemia de COVID-19, y no específicamente los de Código Verde. “El espíritu de la ley abarca a todos los egresados de la UNAH, para que se les diera la oportunidad”, reforzó.

De su lado, la diputada nacionalista Johana Bermúdez refutó los señalamientos de su homólogo Mario Segura y le pidió hacer un mapeo para responder por su denuncia.

Critica al Colegio Médico

El congresista Segura dijo, además, que respeta la posición de la titular del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa en torno a esta misma problemática.

“La intención del decreto es que todo estudiante que tiene la carta de egresado, que ya hizo la práctica, que recibió educación de parte de muchos doctores que son parte del Colegio Médico puedan ejercer su cargo”, apostilló.

A las declaraciones de Figueroa que maneja un listado de 8 mil médicos desempleados, refirió: “Habrá que ver los datos desde cuando existen, creo que el Colegio Médico debería tratar de ver cómo estos muchachos se inscriban en el ente gremial puesto que es la gente que ellos formaron y que será parte de ellos”.

Sería interesante -dijo- que la doctora Figueroa nos proporcione los datos de cuántos médicos tienen hasta cuatro trabajos en el país. “Atienden la clínica una hora, en el Seguro Social otro hora, van a dar clases a la universidad otra hora, imaginémonos con qué ánimo van a trabajar a un hospital público”, cuestionó.

El congresista tachó que “sería bueno que ella (Suyapa Figueroa) le diga al pueblo cuántos pacientes atiende como doctora, no cuántos clientes”.

Calificó a la titular del CMH como “una persona profesional y brillante, la invito para que nos ayude acá en el Hospital Gabriela Alvarado de aquí en El Paraíso porque no tenemos neumólogos”.

Puntualizó que el Colegio Médico no puede ir en contra de sus futuros agremiados al negarse que sean contratados con carta de egresados.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90