baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

La MACCIH debe continuar, recomiendan evaluadores



La MACCIH debe continuar, recomiendan evaluadores
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El grupo técnico nombrado por la Organización de Estados Americanos (OEA), para evaluar el desempeño de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), pide prorrogar el acuerdo entre el gobierno hondureño y ese organismo internacional.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, divulgó el informe completo emitido por la Mesa de Evaluación de la MACCIH en las redes sociales del organismo continental.

Entre las recomendaciones del grupo técnico evaluador señala que observó que algunas líneas de acción presentan un avance más significativo en comparación con otras líneas, específicamente, la Mesa de Evaluación identificó un avance con respecto al área de persecución penal integrada, mientras que otras obligaciones relacionadas con la implementación de las recomendaciones de la MESICIC y las recomendaciones del informe de evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana de Honduras, aún continúan pendientes.

La Mesa de Evaluación considera importante que exista un balance que asegure el cumplimiento de las tareas pendientes, sin que esto signifique un debilitamiento de las líneas de acción que han presentado avances.

Asimismo, la mesa percibió que algunos de los pendientes se han debido principalmente a una falta de comunicación y coordinación entre el gobierno de Honduras y la MACCIH, en ese sentido los evaluadores sugieren a las partes consideren los mecanismos adecuados para asegurar una efectiva comunicación y coordinación.

Igualmente, señala que los informes de evaluación presentados por instituciones hondureñas identificaron una mayor necesidad de formación y fortalecimiento, sin perjuicio de las capacitaciones ya proporcionadas por la MACCIH, por lo que la mesa recomendó la promoción de una formación integral que permita un traslado de conocimiento a las instituciones, sin que esto represente un debilitamiento de las demás líneas de acción, misma que se puede dar en la práctica como en la investigación y persecución penal integrada.

La mesa evaluadora recomienda la importancia del respeto de los derechos humanos de las partes en los procesos penales.

Además, considera importante que los proyectos de ley elaborados por la MACCIH y las recomendaciones que ésta presente a otras iniciativas de ley sea debidamente considerada por el Congreso Nacional en un tiempo razonable.

También exhorta al Ministerio Público, MACCIH y al Servicio Administración de Rentas (SAR) a concluir las negociaciones y firmar el acuerdo de cooperación para facilitar el intercambio de información entre las partes.

Obstáculos

El informe destaca que la MACCIH tiene algunos obstáculos en su trabajo en Honduras y señala que algunas medidas adoptadas en el Congreso Nacional son un retroceso en la lucha contra la corrupción.

En el mismo se señala la adopción de algunas leyes que se aprobaron en el legislativo que significan una disminución en las herramientas para la lucha anticorrupción o que benefician a los que participan de dichas actividades.

Enumeró como retroceso la aprobación del Congreso el 8 de agosto de 2017 de la reducción de penas al delito de malversación de caudales públicos y la aprobación del nuevo Código Penal que reduce las penas y los plazos de prescripción penal.

También hizo referencia a las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que debilitarían al organismo, así como la independencia del Ministerio Público.

En su inciso final dicha mesa evaluadora invita al gobierno de Honduras y a la OEA a prorrogar el texto actual del convenio MACCIH y posteriormente a establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios.

Debates

El informe de la Mesa de Evaluación de la MACCIH, que pide la prórroga de la MACCIH, se publica dos días después que otro informe del Congreso Nacional de Honduras pide al gobierno poner fin a la Misión.

Hay una serie de opiniones y debates sobre el futuro de la Misión, ya que la extensión de su trabajo es apoyado por el gobierno de Estados Unidos, La Unión Europea y otros, mientras diputados de los partidos Nacional y Liberal se oponen a que continúe.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH