POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fallece el expresidente Rafael Leonardo Callejas



Fallece el expresidente Rafael Leonardo Callejas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El expresidente Rafael Leonardo Callejas Romero (1990-1994), falleció este sábado en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, tras padecer de una enfermedad que se agravó con el paso del tiempo.

El exgobernate fue ingresado en estado crítico el viernes a un hospital de Atlanta y murió luego de sufrir un infarto.

El expresidente hondureño gobernó Honduras tras el mandato de José Azcona (1986-1990), cuando recibió el país en medio de una profunda crisis energética y un estancamiento económico severo, así como un desequilibrio en el tipo de cambio del lempira frente al dólar, ya que el mercado oficial de divisas tenía una tasa inferior al que manejaba el mercado paralelo, que establecía las reglas y los precios de los bienes y servicios.

A su llegada al poder Rafael Leonardo Callejas impulsó profundas reformas al Estado en materia agraria, igualmente impulsó la creación del Ministerio Público, que inició sus funciones durante su administración.

toma de posesion callejas

Igualmente, fue durante su administración que se gestó la creación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), que en esa primera fase permitió que el Estado reconociera las desapariciones forzadas ocurridas durante la puesta en vigor de la doctrina de seguridad nacional que dejó al menos 187 desapariciones forzadas y más de 200 ejecuciones extrajudiciales en Honduras.

En el contexto de los acuerdos centroamericanos de paz, tras más de una década de profundas guerras intestinas, Callejas propició el retorno al país de exiliados políticos y de integrantes de organizaciones de izquierda que tuvieron que refugiarse extra-fronteras debido a las consecuencias de las políticas de Estado en la década de los 80.

Asimismo, impulso la creación de nuevos partidos políticos para abrir el abanico democrático hondureño, como el Partido Unificación Democrática (UD), a todo el arco ideológico.

Gobernó el país tras una larga campaña política que, en una primera fase, le dejó fuera de la presidencia por un artilugio electoral denominado “opción B” que permitió la suma de votos por partido político a fin de declarar al ganador de la presidencia. La “opción B” fue una salida a la profunda crisis política generada en el entonces gobernante Partido Liberal que tenía dos candidatos, Oscar Mejía Arellano y José Azcona, dividido en dos corrientes.

Pese a esas circunstancias, Rafael Callejas aceptó la resolución de las autoridades electorales y volvió al ruedo político para lograr su triunfo de forma contundente.

Su mandato fue precedido por varios juicios ligados a manejos inapropiados, pero los tribunales hondureños le declararon inocente.

El expresidente Callejas nunca se retiró de la política y en la última década había vuelto a organizar el Movimiento Nacional Callejista (Monarca), que le llevó al poder. Entonces volvió a iniciar su periplo por el territorio hondureño y sus viejos cuadros le recibieron.

Al final de sus días, como dirigente deportivo máximo del futbol nacional, se vio involucrado en un escándalo internacional denominado “FIFA Gate”, mismo por el cual estaba en los Estados Unidos, confinado en casa de unos parientes, mientras aguardaba la resolución del caso. Callejas enfrentó la justicia estadounidense tras viajar voluntariamente para presentarse a los tribunales de ese país.  

Rafael Leonardo Callejas es considerado el político más carismático de la historia moderna hondureña.

Aunque su origen es de una cuna privilegiada, era un político cercano, popular y querido por sus seguidores.

Se caracterizó por no confrontar, lograr entendimientos y contribuir en la resolución de conflictos sociales, aun después de haber gobernado el país.

Las circunstancias de su muerte, tras padecer de leucemia y en medio de una pandemia mundial de COVID 19, dejan incertidumbre sobre cómo serán las honras fúnebres en su honor o si las mismas serán pospuestas. Como expresidente, Callejas tiene derecho a un funeral de Estado.  callejass dentro pd

Callejas estuvo casado en dos oportunidades, con Nan López, con quien procreó tres hijos y posteriormente con Norma Gaborit.

Al momento de su fallecimiento, alejado de su Honduras, era acompañado por parte de su familia cercana.

Pese a conocerse abiertamente su delicado estado de salud, su muerte ha conmocionado a amplios sectores políticos y sociales de Honduras.

Callejas era un economista agrícola graduado en una prestigiosa universidad de Luisiana, Estados Unidos, donde también fue un activista contra la discriminación racial.

callejas norma pd

Actividades

El exmandatario era hijo de Rafael Callejas y Enma Romero de Callejas, Callejas nació el 14 de noviembre de 1943.

Callejas realizó sus estudios primarios en la Escuela Americana y la secundaria en el Instituto San Francisco de Tegucigalpa. Posteriormente se trasladó a Mississippi, donde cursó sus estudios superiores en la Universidad de Mississippi donde se graduó de licenciado en Economía Agrícola en 1966.

En 1967 hizo un diplomado en el Instituto de Ciencias Sociales de La Haya, Holanda sobre desarrollo agrícola.

A su regreso a Honduras, Callejas Romero se desempeñó como planificador jefe del Sector Agropecuario en el Consejo Superior de Planificación Económica durante el gobierno del general Oswaldo López Arellano en el período 1967/1971. Desde al año 1972 hasta el año 1975 desempeñó el cargo de subsecretario.

La carrera política del carismático Rafael Leonardo Callejas comenzó cuando el general Juan Alberto Melgar Castro lo nombró ministro de Recursos Naturales dentro de su gabinete de gobierno en 1975.

Callejas fue confirmado en su puesto ministerial en agosto de 1978 después de que el general Policarpo Paz García sucediera a Melgar y se hiciera con el poder al frente de una Junta de Militar de Gobierno.

callejas y maduro

Política

Fue candidato a designado presidencial en la fórmula de Ricardo Zúñiga Agustinus, cuando este le disputó la presidencia al liberal, Roberto Suazo Córdova, en las elecciones que significaron la restauración de la democracia en Honduras en 1981.

Durante este tiempo, Callejas pasó a integrar la comisión política y a presidir el Comité Central del Partido Nacional (CCPN), convirtiéndose en uno de los cabezas visibles de la facción interna Unidad y Cambio.

Posteriormente, Callejas fundó el Movimiento Nacional Callejista (Monarca), con vistas a su apuesta presidencial.

Comprometidos a respetar ese arreglo para no entorpecer el sistema democrático iniciado en 1982, “por esa única vez” en los partidos tradicionales se hicieron en conjunto elecciones internas y generales, ganándolas el liberal Azcona Hoyo, aunque fue Callejas el que mayor número de votos obtuvo, exactamente 189 mil sufragios de diferencia, suponiendo el 42% del total, mientras que José Azcona, con solo el 27% de los sufragios totales fue proclamado presidente.

 

Con este acto, se violentó el artículo 236 de la Constitución de la República que decía en aquel entonces: “El presidente y tres designados a la Presidencia serán electos conjunta y directamente por el pueblo, por simple mayoría de votos. 

Finalmente, Callejas probó públicamente su desprendimiento político al aceptar la victoria de sus oponentes, buscando la salvación del recién establecido orden constitucional, lo que obviamente se logró.

Para las siguientes elecciones, Rafael Callejas gozó de nuevo con la confianza del Partido Nacional. Las elecciones internas para la selección de candidatos para las elecciones presidenciales de 1989 se realizaron en diciembre, fueron puramente simbólicas. Callejas, máximo líder del Movimiento Nacional Rafael Callejas (Monarca), negoció previamente con los líderes de los otros movimientos dándoles una cuota de puestos en el aparato estatal.

En las elecciones de 1989, Callejas enfrentó como su principal opositor a un joven Carlos Roberto Flores Facussé del Partido Liberal, exministro de la Presidencia durante el gobierno de Roberto Suazo Córdova.

Al final de la contienda electoral, Callejas obtuvo alrededor de 52 por ciento de los votos, los liberales 43 por ciento y el resto se reparte entre el Pinu-SD con 1.8 por ciento y la Democracia Cristiana con 1.4 por ciento.

En 1990 Callejas declaró que Honduras estaba en "bancarrota" con una economía "mentirosa". Para solucionar esta crisis, presentó al Congreso Nacional un paquete de leyes llamadas las Medidas del Ordenamiento Económico.

Rafael Leonardo Callejas se desempeñó como presidente de la Fenafuth durante 13 años, bajo su dirección, la selección nacional de fútbol ha clasificado a dos mundiales mayores Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, entre su participación a las Olimpiadas y a varios mundiales juveniles de fútbol.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90