POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Empresa Chiquita se marchó hace 8 años y en Cortés solo tenía 70 empleados, dice edil Ramos



El alcalde Allan Ramos.
El alcalde Allan Ramos.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, dijo este jueves que la empresa Chiquita Brands se marchó hace ocho años de Honduras, que apenas generaban 70 empleos y que solo tributaban 165 mil lempiras anuales.

“Quiero decir con toda propiedad que la empresa Chiquita se fue de Honduras hace ocho años, yo miro que hoy hacen todo el revuelo, hace ocho años fue concesionado el muelle de Puerto Barrios, ellos tenían ese muelle, pero dejaron sus operaciones en el puerto porque el calado de Puerto Cortés siempre es un calado más alto, los barcos que contienen mayor capacidad a un calado que tiene Puerto Barrios que es de 10 metros y el de nosotros es de 16 metros”, desglosó.

El 80 por ciento de las operaciones de la empresa Chiquita estaban en Guatemala y solo tenía el 20 en Honduras. “Los impactos en empleos son como unos 65-70 más otros indirectos, y claro no queremos que nadie se vaya, ahí falló el gobierno, nosotros hicimos nuestro esfuerzo como gobierno local”, aseveró.

Agregó que en los últimos años, “la empresa en concepto de impuestos por volumen de la actividad económica es de aproximadamente 40 mil lempiras al año. Y el impuesto de bienes inmuebles y otros eran de 125 mil lempiras, hablamos de 165 mil lempiras anuales de impuesto municipal. El ingreso corriente de Puerto Cortés es de 180 millones de lempiras, entonces no se trata de un gran impacto”.

A finales de junio, la transnacional frutera Chiquita Brands International informó que dejará de exportar su producción desde Puerto Cortés y a partir de julio utilizará el puerto privado Cobigua, en Puerto Barrios, Guatemala.

Llegada del barco con hospitales

El jefe edilicio dijo que esta noche llega el barco con los dos hospitales móviles para tratar a pacientes con COVID-19. “Se trata de una labor portuaria estrictamente aduanera, se nos ha pedido la colaboración por parte de Invest-H para que se facilite el tránsito una vez que salga del espacio portuario”, explicó.

“Esperamos que sean los hospitales que espera la población, que vengan completos y que vengan con todas las especificaciones técnicas para que presten el servicio a la ciudadanía”, externó.

Apuntó que Puerto Cortés registra 560 positivos y 21 fallecidos por COVID con base a los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), sin embargo los datos locales dan cuenta de 68 muertos por el virus.

“En los datos del Sinager solo salen los que tienen pruebas PCR. Nosotros hicimos una proyección de los muertos en el Valle de Sula y los mismos sobrepasan los 3 mil muertos, en calidad de sospechoso la gran mayoría”, remarcó.

Valoró que el Colegio Médico de Honduras (CMH) es un aliado fundamental para la comuna de Puerto Cortés y con base a sus recomendaciones se toman decisiones para enfrentar la pandemia.

Asimismo, mencionó que han entregado 34 mil provisiones de bolsa solidaria, pese a que los fondos entregados por el gobierno solo ajustaron para 19 mil raciones. “Lo demás lo hicimos con fondos municipales, entendemos que la gente está en aislamiento porque no hay actividad económica”, refirió.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90