POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Directora de Invest-H se deslinda de proceso de compra de hospitales móviles



Directora de Invest-H se deslinda de proceso de compra de hospitales móviles
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La nueva directora ejecutiva de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Evelyn Bautista, informó este domingo que falta la factura original de la compra de los hospitales móviles y que están esperando llegue al país desde Turquía para completar la documentación que será entregada a la administración de aduanas y al Ministerio Público, al tiempo que manifestó que ella no tiene nada que ver en el proceso de adquisición de siete hospitales móviles.

- Indicó que la documentación faltante es la factura original que envió el proveedor vía courrier y que llegará a Honduras el miércoles.

-“Yo no decidí comprar los hospitales, yo no decidí hacer el pago, yo no estuve involucrada en la selección de la empresa, no tengo conocimiento”, se desmarca.

“Lo único que hace falta es la factura original, el proveedor la ha enviado vía courrier por DHL, según la guía esto va a suceder el miércoles, estamos coordinando para que la puedan enviar mañana”, manifestó la funcionaria.

Indicó que independientemente que se reciba la factura física el lunes o el miércoles, mañana mismo se enviará toda la documentación electrónica a la Administración Aduanera de Honduras.

Enfatizó que “en ningún momento se pretende obstaculizar la actividad de administración o veeduría. “Nosotros estamos abiertos a brindar toda la información correspondiente en esta compra”.

Aseguró que no pretenden obstaculizar el proceso de investigación y veeduría tras la llegada de los hospitales móviles, y la documentación faltante es la factura original que envió el proveedor .

Estas declaraciones surgen ante la exigencia del Ministerio Público para que se entregue la documentación de la compra de los hospitales móviles, para proceder con la inspección de 78 contenedores en los que se trasladó dos de los siete comprados a la empresa ELMED Medical Systems.

“He pedido al proveedor que me envíe un informe de los avances de su fabricación”, manifestó Bautista al referirse a los restantes cinco hospitales móviles que forman parte del lote que compró el anterior director ejecutivo, Marco Bográn.

Señaló que si no se da todo el proceso de forma satisfactoria, “estaremos analizando las medidas legales pertinentes para proceder”.

No obstante, aseguró que se han comunicado con el fabricante quien les ha confirmado que, si se está trabajando en los otros cinco hospitales, pero “en realidad nosotros ya no estamos tolerando más atrasos”.

La funcionaria enfatizó que “mi gestión arranca a partir del 2 de julio, yo no estoy enterada de si (el consejo directivo de Invest-H), lo aprobó o no lo aprobó, ellos tienen que comunicar eso”.

Indicó que Invest-H tiene un equipo en Puerto Cortés que lidera la señora Alejandra Cireya Díaz y se está enviando más equipo debido a que el Ministerio Público quiere inspeccionar los 78 contenedores que trajeron los dos hospitales móviles, y en ese sentido, se les va a dar acompañamiento.

Señaló que la instrucción que ella recibió es poner en autos a la Procuraduría General de la República (PGR), y ya lo hizo y también ya habló con la titular de esa dependencia Estela Cardona y ya se está analizando si amerita proceder o no con una demanda.

Reiteró que la empresa que contrató el anterior director de Invest-H es ELMED Medical Systems, pero recalcó que “sobre el procedimiento y eso yo no tengo conocimiento de cómo se decidió, yo no estaba ahí presente, pero de todos es conocido que el proveedor de los cinco hospitales es ELMED Medical S.A.”

Refirió que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), está haciendo una auditoría recurrente, hay una instrucción del consejo directivo de realizar una auditoría financiera más exhaustiva de la administración anterior.

“Yo me estoy dedicando ahorita a agilizar que todo el resto se tenga que trasladar al predio, que funcione el hospital, que se instale correctamente y que comience a atender a las personas, si hay alguna falla tenemos que analizar con la PGR que es lo que procede”, destacó.

Recalcó que cada quien es responsable por sus actos y sus decisiones, y “mis actos que se enmarcan en ley y de manera eficiente y transparente; yo no decidí comprar los hospitales, yo no decidí hacer el pago, yo no estuve involucrada en la selección de la empresa, no tengo conocimiento, yo he estado concentrada en las otras labores en la que Invest debería estar concentrada que es la reactivación económica, esa es la instrucción que me ha dado el presidente”.

Precisó que Invest-H tiene una cartera de más de 800 millones de dólares que hay que retomar y empujar porque el pueblo lo necesita, pero “de los procesos anteriores yo no puedo responder por ellos, esa es una herencia, eso sí, es una herencia y una obligación del gobierno y del Estado”.

Dijo que mira la acción del Ministerio Público como una ganancia porque el pueblo tiene que recibir un bien de calidad, según lo que se ha pagado.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90