baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Diplomacia española celebra su Día Nacional y pide continuidad de la MACCIH



Diplomacia española celebra  su Día Nacional y pide continuidad de la MACCIH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick y su esposa la señora Naomi-Ohki de Kirkpatrick, ofrecieron este viernes una recepción en ocasión de la Fiesta Nacional de España, que se festeja cada 12 de octubre.

- En los últimos años España ha contribuido con el financiamiento de programas sociales que ascienden a 165 millones de euros.

- Kirkpatrick considera que la MACCIH debe continuar en Honduras.

A la ceremonia desarrollada hoy en un hotel capitalino, asistieron ministros, líderes políticos, embajadores de otros países, así como representantes de los poderes, Judicial, Legislativo y Ejecutivo, quienes felicitaron al embajador Guillermo Kirkpatrick acompañado en todo momento de su esposa.

En representación del presidente, Juan Orlando Hernández, estuvo el canciller hondureño Lisandro Rosales.

España 2

El festejo fue encabezado por el propio embajador Guillermo Kirkpatrick, quien fue el encargado de convocar para el evento y de recordar que “El gobierno de España sigue muy de cerca los que sucede en Honduras”.

Luego de dar la bienvenida a todos los invitados, el diplomático español, dio un amplio discurso en el destacó el avance de las relaciones bilaterales entre España y Honduras. Posteriormente el Canciller Rosales tuvo su intervención y tras finalizar, el embajador Guillermo inauguró el brindis.

Kirkpatrick dijo que “hace ya más de 40 años en que España aprobó una de las Constituciones más modernas y abiertas. A raíz de ese acontecimiento nos hemos consolidado como un país democrático, solidario y comprometido con los objetivos. Las cuatro décadas han sido las mejores en materia económica y democrática”.

Honduras siempre ha contado con el respaldo de España y podrá seguirlo haciendo en el futuro, este país tiene la solidaridad y compañía que siempre han tenido los españoles, recalcó el embajador.

España 3El embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick 

Además destacó que existen avances democráticos con la creación de los nuevos entes electorales, pero es necesario nuevos acuerdos que permitan desembocar en nuevas reformas políticas. “La relación entre nuestros países es intensa que barca numerosos campos”, agregó.

Recordó de la exitosa participación de los países europeos en el dialogo político auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el año anterior “de ese diálogo salieron frutos importantes”, puntualizó.

Consideró que a medida en que se cree un clima más favorable, mejorando la seguridad jurídica, simplificando los procedimientos, en esa misma vendida estoy seguro que más empresas vendrán a invertir en Honduras.

Recordó que en temas económicos se ha permitido la condonación de al menos 320 millones de dólares de deuda bilateral de los cuales el 40% han servido para financiar 23 proyectos de desarrollo prácticamente en todos los departamentos del país. Además la contribución del nuevo Aeropuerto de Palmerola, España está cumpliendo y esperamos que esto pueda hacer una realidad.

españa 4El ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales

Continuidad de la MACCIH

Kirkpatrick se manifestó a favor de la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), también condenó los asesinatos de miembros de la Comunidad gay en el país como parte de la defensa de los derechos humanos.

“España ha venido acompañando la lucha contra la corrupción, somos de los países que hacemos posible que la MACCIH esté en Honduras y estamos convencidos de que su presencia, más allá de sus vencimiento de contrato inicial, es muy necesaria, por lo que instamos al gobierno de Honduras a formalizar su ampliación del convenio”, afirmó.

Por su parte el ministro de relaciones exteriores, Lisandro Rosales dijo inicialmente “con España tenemos vínculos importantes incluso familiares”, al tiempo que resaltó los avances democráticos y condenó los ataques terroristas que ha vivido el país español en los últimos años.

El canciller dijo que España se convertido en un país altamente solidario y Honduras ha sido parte de esa solidaridad española que cada día se expande por el mundo. Su sistema político destaca por la separación de los poderes que generan alta confiabilidad. “Los aportes en la investigación y la ciencia cada día son más importantes”, recordó.

“Ese modo de sentir que tienen los españoles nos ha llevado a tener una relación solidad y constructiva, como aquellos pueblos que formaron parte de la colonia española; en lugar de formase un criterio negativo lo que se vivió fue una nueva cultura con generosos aportes de ambas partes”, agregó.

En ese sentido y finalmente, Rosales, agradeció al gobierno de España por la forma en que trata el tema migratorio “reconocemos la generosidad española con los miles de compatriotas que han encontrado en España un lugar de felicidad y bienestar. El presidente Hernández valora mucho las relaciones productivas con España.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba