Logo
Imprimir esta página

Desacuerdos políticos, acercan al país a otra crisis, insinúa dirigente de sociedad civil



Desacuerdos políticos, acercan al país a otra crisis, insinúa dirigente de sociedad civil
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El director de investigación y seguridad de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Kenneth Madrid, consideró que el poco interés y los desacuerdos entre los sectores políticos, en cuanto a la reformas electorales, acercan a Honduras a la confrontación y a una nueva crisis política.

A criterio del representante de sociedad civil, “Honduras necesita reformas políticas profundas, para transparentar los procesos democráticos, ese es el clamor de la mayoría de los hondureños, pero vemos que hace falta interés en atenderlas”.

Comentó que mal haría el Congreso Nacional en no atender las demandas del pueblo, desde hace un buen tiempo se viene hablando de la segunda vuelta electoral, se sabe que se necesitan reformas constitucionales, pero no existe el más mínimo interés en implementarla”.

Cuestionó que las principales fuerzas políticas del país no han dado espacio para que se puedan ir generando las condiciones, para concretar los cambios. “Es un proceso que va muy lento, ya han pasado más de dos años y no se ve un avance ni resultados concretos sobre este tema”, lamentó.jrRl5K N 400x400

Reiteró que “podría resultar muy peligroso ir a unas nuevas elecciones, ya sean primarias o generales bajo las mismas normas, porque no habría paz y tranquilidad en este país, estos los grandes temas que tuvieron que haber atendidos”.

“Pese a los retardos, considero que hay tiempo de hacer algo por este país, porque pareciera que no les gusta tener a la ciudadanía en paz. Hay que analizar muy bien el adelanto de las elecciones, no sería justo ir en la situación que estamos”, concluyó.

El 19 de enero de 2019, la Cámara Legislativa, aprobó con una mayoría de 112 votos a favor, 15 en contra y una abstención, las reformas constitucionales mediante las que se disolvió el Tribunal Suprema Electoral (TSE), y se transformó la estructura organizativa del Registro Nacional de las Personas (RNP), para dar vida dos nuevos órganos: el Tribunal de Justicia Electoral y Consejo Nacional de Elecciones.

En el Registro Nacional de las Personas (RNP), quedó conformado por: Óscar Porfirio Rivera (Libre), Roberto Brevé (PL) y Rolando Kattán (PN) como propietarios; y Gonzalo Alberto Fuentes (DC) y Roberto Obdulio Montenegro (APH), como suplentes. La elección tuvo un respaldo de 120 votos a favor.

En el Tribunal de Justicia Electoral (TJE): Eduardo Enrique Reina (Libre), Miriam Barahona (PL) y Gaudy Alejandra Bustillo (PN), como propietarios; y Francisco José Dávila Nolasco (APH) y Karen Johanna Guandique Estrada (DC) como suplentes. La elección tuvo un respaldo de 122 votos a favor.

En tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE): Rixi Romana Moncada (Libre), Kelvin Fabricio Aguirre (PN) y Ana Paola Hall (PL), como propietarios; y Flavio Javier Nájera (DC) y Maximino Lobo (APH) como suplentes. La elección tuvo un respaldo de 112 votos a favor.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.