baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Contemplan elección temporal de sustitutos de titulares del TSE



Contemplan elección temporal de sustitutos de titulares del TSE
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Las fuerzas políticas hondureñas mantienen una serie de cabildeos que les permitan elegir a los sustitutos de los actuales miembros de Tribunal Supremo Electoral (TSE), de forma temporal, previo a que la nueva ley sea aprobada.

Los cargos serían ocupados temporalmente, mientras la nueva normativa que requiere votos de mayoría calificada ingresa a la Cámara y es aprobada dijo a Proceso Digital una fuente que participa en las conversaciones.

Mientras tanto, los cabildeos y arreglos entre políticos y diputados de las tres principales fuerzas legislativas mantienen vivas arduas jornadas en la búsqueda de arreglos para lograr colocar, en los órganos electorales a sus piezas claves, alejándose así la posibilidad de tener, aunque sean escogidos temporalmente, representantes técnicos.

Diputados y políticos, desde sus esferas de poder, mantienen conversaciones en una estira y encoge que se prevé se prolongará e intensificará esta tarde e incluso mañana jueves.

“Estamos en expectativa, la suspensión de la sesión tiene un propósito claro, especialmente para que se arregle a lo interno de cada partido”, dijo el jefe de la bancada nacionalista Mario Pérez, quien es del criterio que su partido es el que tiene menos dificultades.

A su juicio es importante “definir el mecanismo” que los llevará a seleccionar y aprobar, de entrada, los artículos de las leyes que atañen la elección de los miembros, sus atribuciones y funciones, externó, despistando así los detalles de los nombramientos de sustitutos temporales.

Se conoce que Libre tiene claros los candidatos que propone para ocupar la titularidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y en Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y que serían los mismos en el caso de fructificar los acuerdos para sustituir a las actuales autoridades electorales.

En ese sentido los nombres de Ricci Moncada y Enrique Reina han sido ampliamente divulgados por esa organización política.

No ocurre así con los liberales que aún no logran acuerdos internos, dijo la fuente que está en el medio de las negociaciones.

Los liberales están divididos en tres bloques que no logran acuerdos y parecen conservar posiciones irreconciliables, expuso.

“Tenemos una responsabilidad histórica y va dirigida a no fomentar la división de Honduras, la realidad es que el pueblo pide a gritos personas con credibilidad y nosotros vamos a votar por los mejores, aunque no sean liberales, este no debe ser un tema partidario”, dijo el diputado por el sureño departamento de Valle y líder liberal, Alfredo Saavedra quien sigue la línea de las autoridades del Consejo Central Ejecutivo.

Los nacionalistas tampoco logran acuerdos y sus posiciones no son uniformes por el momento. La fuente expresó que en ese partido también pesan los tempranos movimientos proselitistas que ya causan resquemores que perjudican la unidad del instituto político.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba