POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Congreso aprueba bonos por 600 millones de dólares para ENEE



Congreso aprueba bonos por 600 millones de dólares para ENEE
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Congreso Nacional aprobó, en sesión virtual, la mañana de este jueves la colocación de bonos soberanos por un monto de 600 millones de dólares (15 mil millones de lempiras) para pagar pasivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La iniciativa se aprobó con dispensa de dos debates y contó en su mayoría con la aprobación de los diputados oficialistas de la Cámara. La votación fue 63 a favor y 54 en contra, de acuerdo a lo informado por la Cámara.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora dijo que lo aprobado es una modificación a un decreto que se aprobó a finales de 2019, nada más que en aquella oportunidad fue de 900 millones de dólares y ahora bajó a 600 millones.

La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), que explicó a los diputados el uso de los 600 millones de dólares, indicó que los mismos es para “hacer una gestión de pasivos” de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ya que hay muchas empresas generadoras de todo nivel con dificultades, especialmente las medianas y pequeñas.

La ministra Tábora indicó que también se usará el dinero para aplicar la Ley General de la Industria Eléctrica, que permita crear un mercado eléctrico que beneficie a la gente.

Los pasivos de la ENEE es pago a proveedores, compromisos laborales, así como a la diversidad de generadores, que tienen varias categorías.

Admitió la funcionaria que no han podido pagar la deuda a generadores a causa de la emergencia y que la misma se ha complicada.

Indicó que en el sector se deben tomar decisiones de ajuste estructural y fortalecer todo el sistema institucional del sector eléctrico, además de que se deben adoptar otras decisiones en el corto plazo.

Señaló que llegó el momento de parar el déficit de la empresa de energía, de ordenar el sector y que la ciudadanía pueda respirar y obtener un mejor servicio.

Aprovechar el mercado

La titular de la Sefin que es el momento de acudir al mercado de bonos y lograr la posibilidad de obtener dinero más barato, ya que el mercado de bonos soberanos es una gran oportunidad.

Otra ventaja, dijo Tábora, son los indicadores del país, ya que las calificadoras de riesgo han mantenido la calificación, así como otras valoraciones externas, lo que permite ser el momento óptimo para acudir al mercado y “no podemos perder esa oportunidad”.

La funcionaria dijo que no pueden acudir al mercado con menos de 600 millones de dólares y es el momento de lograr dinero a bajo costo.

Remató que es una excelente oportunidad para Honduras de salir al mercado internacional en momentos difíciles por la pandemia de COVID y que estas decisiones forman parte de la reforma del sector eléctrico.

Reacción de diputados

Durante el debate virtual, diputados de oposición, como Edgardo Castro y Luis Redondo, lamentaron que no se les explique minuciosamente para qué servirán los fondos aprobados. “Era necesario que estuviera aquí un funcionario de la ENEE o de la CREE para que nos detallara el destino de estos recursos”, dijo Castro.

La diputada oficialista por Olancho, Teresa Cálix criticó que se sigan aprobando recursos para la estatal energética cuando ese departamento pasa la mayor parte del día sin el suministro de energía. “En Olancho funcionamos con 4 megas y necesitamos 17”, reprochó.

En tanto, el diputado Denis Castro lamentó que la ENEE haya seguido el camino de la estatal Hondutel que se entregó a manos de compañías privadas.

Asimismo, el congresista Óscar Nájera -presidente de la Comisión de Energía- dijo que los fondos aprobados son básicamente para el mejoramiento de la ENEE y hacerle frente a más de 500 días de deuda con los empresarios generadores de energía.

Nájera pidió nombrar una auditoría legislativa para supervisar la forma en que se emplearán los recursos aprobados en bonos soberanos. Este proyector viene a dar tranquilidad y salvar la situación de energía en el país, manifestó.

Finalmente, la viceministra de Finanzas, Liliam Rivera dijo que los fondos aprobados se ejecutarán bajo estándares internacionales del endeudamiento público

“Somos conscientes de la situación de la empresa y en ese sentido se toman las medidas para lograr competitividad del sector”, expresó.

Concluyó afirmando que si parte de los recursos serán empleados para prestaciones o pago de salarios en la ENEE es una situación que deberá resolver la Comisión Interventora nombrada en la estatal.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90