baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Concluyen primeras audiencias; se retiran aspirantes del CCEPL



Concluyen primeras audiencias; se retiran aspirantes del CCEPL
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Un tercio de los aspirantes a ocupar cargos en los nuevos entes electorales, así como en el Registro Nacional de las Personas (RNP), participaron en las audiencias públicas este lunes con el agregado que los propuestos por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), se retiraron del proceso.

- Este lunes fue el turno de los 10 postulantes al RNP y 5 postulantes al TJE; las audiencias continuarán martes y miércoles.

El Central Ejecutivo postuló inicialmente a la abogada Maribel Espinoza, al Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), a Polivio Castillo y Jorge Aguilar al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Darío Hernández al Registro Nacional de las Personas (RNP), pero este día se conoció que abandonaban someterse a las audiencias.

El presidente del CCEPL, Luis Zelaya dijo que “el proceso está viciado”, pese a que la semana anterior habían decidido participar bajo las actuales condiciones.

“Todos sabemos qué va a pasar”, remarcó para luego enfatizar: “Se está realizando el proceso de elecciones a cargos electorales, con los mismos vicios del pasado y carece de transparencia, lo que se está haciendo es un nuevo fraude electoral para el 2021 y Honduras no lo merece”.

Remató cuestionando: “Entiendo que el Partido Nacional está totalmente opuesto a que Maribel Espinoza pueda tener participación porque definitivamente, yo no me voy a plegar a ningún acuerdo con ellos y que comprometa la transparencia y la democracia del país, hemos detectado manipulaciones en el proceso”.

Primera jornada de audiencias

La comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional evaluó este lunes a los 10 candidatos que aspiran a ocupar los cargos de autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) y cinco de los candidatos al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

“Hemos concluido la primera jornada de audiencias públicas para entrevistar y evaluar de forma personal a los postulantes”, expuso Mario Pérez, presidente de la Comisión Especial Multipartidaria.

Los evaluados por el RNP fueron: Fernando Enrique Lezama Ortiz, Frank Gerardo Moncada Bueso, Gonzalo Alberto Fuentes Mejía, Karen Lizeth Zelaya Ordoñez, Óscar Porfirio Rivera Inestroza, Ramón Chacón Ferrufino, Roberto Brevé Reyes, Roberto Obdulio Montenegro Girón, Rolando Arturo Raudales Godoy y Rolando Enrique Kattán Bojórquez.

Mientras que por los postulantes al TJE le tocó el turno a: Conan Rafael Argueta Bourdett, Eduardo Enrique Reina García, Francisco José Dávila Nolasco, Hermes Faustino Ramírez Ávila y Karen Yohana Guandique Estrada.

Voces de los postulantes

La jornada de entrevistas duró 30 minutos por cada participante y fue televisada por el canal del Congreso Nacional.

El aspirante al RNP, Frank Moncada, dijo que “celebro que se hayan llevado los arreglos entre las fuerzas políticas, yo estoy aquí hoy compitiendo en base a méritos”.

Mientras Gonzalo Fuentes mencionó que “las preguntas han sido difíciles y precisas por parte de la comisión de diputados, las que la población quiere escuchar y que nosotros sepamos responder”.

Karen ZelayaDKaren Zelaya.De su lado, la exministra de Setco, Karen Zelaya, relató que “me permitieron plantear mis experiencias, es una oportunidad para mostrar quien soy y para expresar lo que yo consideraba”.

Oscar Rivera, actual interventor del RNP, apuntó: "Para nosotros es importante que se conozcan la labor que estamos desarrollando con la Junta Interventora en el RNP, pero también, la oportunidad de plantar los planes a futuro de la institución".

Asimismo, Roberto Breve, expresó que “ante la comisión de diputados, expusimos en detalle lo que la Junta Interventora ha hecho en el Registro de las Personas, que ha sido encaminado a cumplir la misión que se nos encomendó de modernizar, trasformar y elaborar el documento nacional de identificación”.

En tanto, el también interventor Roberto Montenegro aseveró que “la intencionalidad de los congresistas es hacer del RNP una institución tal y como lo establece la Constitución de la República una institución de seguridad nacional, fueron muchas preguntas desde el punto de vista legal”.

kattan RRolando Kattán.Rolando Kattán es del criterio que "como coordinador de la Junta Interventora que está a punto de llegar a su fin, agradezco la confianza que nos ha dado el pueblo hondureño y del honor que nos dio el Congreso Nacional de poder servir a la institución en este tiempo. Era una obligación como Junta Interventora presentarnos a rendir cuentas sobre nuestro trabajo y será la comisión la que decidirá nuestro futuro en el RNP".

Eduardo Reina PDEduardo Reina.El representante de Libre, Eduardo Reina, valoró que “la creación de estos órganos electorales puede recuperar un espacio real de que el pueblo hondureño vuelva a recuperar la confianza de que el próximo proceso electoral tenga ese equilibrio de todas las fuerzas políticas. El modelo de Tribunales Electorales es relativamente nuevo en América Latina, son pocos los países que lo han implementado; el tema principal es la confianza que tenga el pueblo hondureño en la legitimidad de sus instituciones”.

Las audiencias continuarán este martes 3 de septiembre a las 8:00 am hasta las 11:00 am con los últimos cinco postulantes del TJE.

Las audiencias para los 25 candidatos del CNE comenzarán a las 11:00 am y terminarán a las 5:30 de la tarde del mismo martes. La jornada de audiencias finaliza el miércoles 4 de septiembre con los candidatos al CNE.

El RNP será administrado por una Comisión Permanente, que estará integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes, y ejercerán sus cargos por un periodo de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.

Mientras que el TJE, estará integrado por tres (3) magistrados propietarios y dos (2) suplentes, serán electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.

Martes 3 de septiembre de 2019

De 8.00am-5.30pm
TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL

8.00am- 8.30 am: Lino Tomás Mendoza Ramírez
8.30am- 9.00 am: Mario Alberto Flores Urrutia
9.00am- 9.30 am: Mario Alfonso Aguilar Gonzales
9.30am-10.00 am: Mirian Suyapa Barahona Rodríguez
10:00am-10:30am: Polivio Parménides Castillo Escoto
10:30am-11:00am: Rafael Antonio Canales Girbal

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

11:00am-11:30am: Álvaro Josué Bardales Gómez
11:30am-12:00pm: Ana Paola Hall García
2:00pm-2.30pm: Carlos Rubén Ortiz Ruiz
2:30pm-3:00pm: Darío Humberto Hernández Bonilla
3.00pm-3.30pm: Dennis Fernando Cáceres Valladares     
3:30pm-4:00pm: Emilio Enrique Hernández Hércules 
4:00pm-4:30pm: Félix Neptaly Medina Agurcia
4:30pm-5:00pm: Flavio Javier Nájera Zelaya
5:00pm-5:30pm: Gaudy Alejandra Bustillo Martínez

Miércoles 4 de septiembre de 2019

De 8.00 am-5.30 pm
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

8:00am-8:30am: Gladys Del Socorro Cruz Sandres
8:30am-9:00am: Jorge Augusto Aguilar Pineda
9:00am-9:30am: José Karlo García Figueroa
9:30am-10:00am: Julio Cesar Villalta
10:00am-10:30am: Karlo Roberto Matute Zablah
10:30am-11:00am: Kelvin Fabricio Aguirre Córdova
11:00am-11:30am: Maribel Espinoza Turcios
11:30am-12:00pm: Mario Alejandro Calderón Maldonado
2:00pm-2:30pm: Maximino Germán Lobo Munguía
2:30pm-3:00pm: Omar Andrés García Calderón
3:00pm-3:30pm: Rixi Romana Moncada Godoy
3:30pm-4:00pm: Vilma Clementina Zúniga D´Vicente
4:00pm-4:30pm: Wagner Vallecillo Paredes
4:30pm-5:00pm: Wilfredo Oseguera Mayrena
5:00pm-5:30pm: Yolanda Suyapa Banegas Archaga


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH