Logo
Imprimir esta página

Código Penal se presentó en época de crispación por eso es cuestionado, justifica Mario Pérez



Código Penal se presentó en época de crispación por eso es cuestionado, justifica Mario Pérez
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El diputado y jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Mario Pérez dijo este martes que el nuevo Código Penal fue presentado en un momento de mucha crisis y demasiada crispación política, por eso es cuestionado, porque hay sectores que se aprovecharon de la situación.

Mario Pérez, es miembro de la Comisión Especial para el proceso de socialización y análisis de la normativa penal, y asegura que “todos los sectores participaron y algunos de ellos no le prestaron el suficiente interés, todas las observaciones que se hicieron de diferentes están plasmadas en una iniciativa de reforma, por lo que ya se solicitó la opinión de la Corte Suprema de Justicia”.

El Poder Judicial tiene un periodo de 15 días para pronunciarse, y tras esa opinión el Congreso pasará a la nueva fase, la misma consiste en la discusión de las observaciones hechas por la Corte, para entonces el pleno del Legislativo, procederá a la votación.

En ese sentido, sostuvo que: “hay que tenerlo bien claro, el Código Penal, salió publicado en uno de los peores momentos del país, en momentos de mucha crispación social, conflicto, pleito y odio, por eso es que algunos sectores, equivocadamente han tomado el tema para atacar al Congreso Nacional y al gobierno”.

“Lo que ha estado pasando no es justo ni correcto, porque esta es una ley muy importante que deberíamos apartarla de cualquier debate político e ideológico. Hay avances y se ha mejorado con todas las observaciones que se han hecho de parte de diferentes sectores”, agregó el parlamentario.

Indicó que se pretende reformar a través de iniciativas de ley, esto, previa a su entrada en vigencia el10 de noviembre, después de eso, tomar una decisión si es conveniente la ampliación de la vacatio legis. Pero la misma no debe ser ampliada, solo para complacer a un sector o para que los operadores de justicia puedan capacitarse.

Respecto a los cuestionamientos de parte de la Iglesia Católica, quien pide que el Código Penal no entre en vigencia, Pérez asegura que no hay observaciones y tampoco hubo interés. Tratamos de explicar y evacuar todas las dudas que tenían, hace falta estudio y trabajo, respecto a las recomendaciones que puedan haber, concluyó el parlamentario.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.