baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Coalición de Apoyo a la MACCIH rechaza nuevo convenio que se anunciará esta semana



Foto de HCH Foto de HCH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Coalición de Apoyo a la MACCIH rechazó este día la propuesta de un nuevo convenio de la Misión Internacional de la OEA advirtiendo que podrían perjudicar la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC).

La exdiputada del Congreso Nacional, Fátima Mena, leyó el comunicado arguyendo que un nuevo convenio tendría que pasar por el Congreso Nacional para ser renovado.

“Si un nuevo convenio va al Congreso Nacional solo dos cosas pueden suceder: no va ser ratificado o van ratificar un nuevo convenio sin la UFECIC y sin el circuito anticorrupción”, dijo Mena.

Por su parte, el legislador Yahvé Sabillón, advirtió que un nuevo convenio causaría la eliminación de los equipos de investigación que tienen la capacidad de investigar casos complejos.

También prevé que la eliminación de la autoría de la MACCIH perjudica la certificación de personal de UFECIC y del circuito anticorrupción.

Aclaró que los circuitos anticorrupción no conocen casos de funcionarios sino que son remitidos a la sede del Poder Judicial.

Sabillón afirmó que la única manera que siga UFECIC y el circuito es que se renueve el convenio actual de la Misión “no tomar el gran riesgo de enviarlo al Congreso Nacional porque sabemos lo que pasará”.

La Coalición de Apoyo citó los resultados de la mesa de evaluación de la MACCIH que invita al Gobierno y a la secretaria general de la OEA a prorrogar el texto actual del convenio.

Demandó al Poder Ejecutivo el texto de la MACCIH utilizando el canje de notas con la secretaría general de la OEA.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

 

       



 BANNER encuesta BCH