baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Caos en la Cámara Legislativa



Caos en la Cámara Legislativa
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - En medio de bengalas, cohetes y humo se desarrolló la corta sesión legislativa la tarde de este martes. Diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), continuaron en insurrección legislativa al calor de los gritos y pitos, de su lado el oficialista Partido Nacional aprovechó para aprobar “buenos decretos”, como lo dijo el propio vicepresidente Antonio Rivera Callejas.

- La bancada de Libre asegura que la instrucción de su coordinador, Manuel Zelaya, es que sigan en insurrección hasta que no se nombren los nuevos cargos de los organismos electorales.

- Varios decretos fueron aprobados esta tarde, sin conocerse con exactitud de qué trataban.

La sesión parlamentaria programada para este día comenzó luego de la oración invocando al Creador del Universo, sin embargo pocos minutos habían pasado cuando comenzó la batalla en el hemiciclo legislativo.

invocandoooLos pitos de Libre callaron cuando se hizo la oración.Mientras la junta directiva leía algunos proyectos, el diputado de Libre, Edgardo Castro, se aprestaba a lanzar cohetes, lo que fue contestado por la seguridad del Congreso con la activación de los extinguidores del recinto.

Los pitos seguían en medio de la humareda provocada por los extintores, al tiempo que sonaban petardos y se apreciaban empujones entre la bancada de libre y la seguridad del parlamento disgregada en el hemiciclo.

Visiblemente afectados los “Padres de la Patria” siguieron en el recinto legislativo. Algunos se quitaron los sacos para seguir cada acontecimiento en ese Poder del Estado.

Los diputados de Libre: Edgardo Castro, Ramón Flores, Sergio Castellanos y Roni Martínez fueron los que llevaron la voz cantante de las protestas. Todos ellos gritaban, increpaban a sus compañeros y lanzaban algunos objetos, pero la sesión no se interrumpió.

Congresistas del opositor Partido Libre dijeron que la instrucción de su coordinador, Manuel Zelaya, es continuar en insurrección hasta que no se nombren los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

El diputado del Partido Anti Corrupción (PAC), Osman Chávez lamentó que mientras decenas de personas mueren en Honduras a causa de la epidemia de dengue, ellos en la Cámara no pueden sentarse a dialogar para buscar acuerdos para el país.

asi se legislaEl humo de los extinguidores copó el hemiciclo.Chávez aprovechó para -en medio de los pitos, petardos y humo- hacer una oración para que Dios reine en el corazón de los diputados y que finalmente llegue la paz a ese poder del Estado.

El humo y el bullicio no impidió que el diputado Renán Inestroza continuara con la lectura de proyectos que eran aprobadas con el levantamiento de las manos de los congresistas oficialistas.

Las imágenes fueron transmitidas por el canal del Congreso, así como otras cadenas televisivas.

El vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión a las 4:19 de la tarde y convocó para mañana miércoles a las 3:00 de la tarde. “Hemos aprobado buenos decretos el día de hoy”, se despidió “Toño” Rivera.

Algunos decretos aprobados

En la accidentada sesión parlamentaria de este martes, entre otras cosas, se aprobó un dictamen en primer debate, exonerar de manera excepcional al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de la aplicación del artículo 86, el cual contiene el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal de 2019, en relación a licitación pública del bien inmueble.

También, pasó un dictamen en primer debate, modificación presupuestaria de la Secretaría de MiAmbiente una modificación interna de 5 millones 042 mil 979 lempiras para cubrir pagos de salarios y obligaciones laborales.

En medio del bullicio se sancionó el dictamen en primer debate para ordenar a la Secretaría de Finanzas a realizar la modificación presupuestaria interna al Instituto de Previsión Militar, sin modificar el techo del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, ejercicio fiscal 2019.

Pasó otro proyecto encaminado a condecorar por parte del Congreso Nacional en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, a la Asociación de Veteranos de Guerra de Honduras.

Asimismo, una moción de reconsideración para que se considere el punto número 10 numérala 2 del Acta N.8 sobre la interpretación del alcance de beneficio de regularización tributaria y aduanera en el decreto 170-2016 sobre el finiquito y sello definitivo.

Otro dictamen importante aprobado en primer debate fue para ordenar a la Secretaría de Finanzas para realizar la modificación presupuestaria interna al Instituto de Previsión Militar, sin modificar el techo del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, ejercicio fiscal 2019.

Al igual que un dictamen en primer debate para autorizar a la Secretaría de Finanzas realizar la creación de una asignación presupuestaria a la Secretaría de Seguridad, por un monto de 44 millones 179 mil 623 lempiras. Luego se dispensaron los otros dos debates y quedó aprobado en su totalidad.

En la ristra de aprobaciones se conoció el dictamen en primer debate, modificación N.7 al Contrato de Construcción del Proyecto: Construcción y Pavimentación de la Carretera Teupasenti-Las Crucitas, departamento de El Paraíso con una longitud aproximada de 23.8 kilómetros, suscrito entre la Empresa Construcción y Transporte, S.A. (ETERNA) en fecha 17 de mayo de 2017, por la cantidad de 13 millones 315 mil 289.48 lempiras.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba