baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

ASJ pide al CN postergar vigencia del Código Penal a enero de 2021



ASJ pide al CN postergar vigencia del Código Penal a enero de 2021
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), demandó al Congreso Nacional que posterguen la entrada en vigencia del nuevo Código Penal hasta el primero de enero de 2021.

“Consideramos que es un espacio de tiempo razonable para hacer las reformas necesarias y acciones de capacitación continuas para los intervinientes”, leyó el comunicado el director de investigaciones de ASJ, Lester Ramírez.

Según el comunicado, el Poder Legislativo está obligado a extender la vacatio legis para que los diputados hagan las reformas necesarios de manera integral, consensuada y beneficie a la población hondureña y no a grupos privilegiados.

Ramírez manifestó que el diálogo para reformar el Código Penal debe ser amplio y sincero, asignar recursos financieros necesarios para que estos se cumplan y evitar divisiones en la población.

Vaticinó que ASJ presentará una propuesta de reformas del Código Penal a la junta directiva del Congreso Nacional y a todas las bancadas para que sea de sustento e insumo.

En ese sentido, expresaron sus preocupaciones en cinco delitos que fueron modificados sus penas en las nuevas reformas que son: narcotráfico, corrupción, delitos contra la propiedad, medioambiente y delitos contra la mujer.

Ramírez terminó su participación afirmando que la Cámara Legislativa debe escuchar las voces de sectores que piden ampliación de vacatio legis.

Imprecisiones

Mientras el encargado de seguridad y justicia de ASJ, Kenneth Madrid destacó que el nuevo Código Penal tiene un sistema de penas que configura el sistema penal avalando que el arresto domiciliario sea tomado en cuenta como una pena principal.

Resaltó medidas como la prohibición de portación de arma de fuego, manejar vehículos si cometieron delitos bajo esas modalidades.

Madrid apuntó que las multas adoptaran el sistema escandinavo de que tiene más paga más para impedir de dar una pena adicional a los que ya tienen multa.

Sin embargo, detectó que de entrar en vigencia la normativa penal causará imprecisiones en el sistema penal provocando retrasos, mora judicial, deficiencia.

“Temas como la suspensión del fallo, cancelación de antecedentes penales, el día a día porque hubo reformas en el Código Procesal Penal que no lo pensaron bien”, aseveró.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba