POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Argueta entrega iniciativa de ley encaminada a la gestión del expediente judicial electrónico



Argueta entrega iniciativa de ley encaminada a la gestión del expediente judicial electrónico
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, entregó hoy al Congreso Nacional la propuesta de Ley de Gestión del Expediente Judicial Electrónica.

Argueta se presentó al Congreso acompañado de varios magistrados de la CSJ y dijo que la gran apuesta del Poder Judicial en 2020 es la digitalización de los procedimientos jurisdiccionales.

“Tenemos implementados temas que tienen que ver no solamente con las seis salas virtuales que ya están listas, sino también con el expediente judicial electrónico y el modelo de gestión por audiencia”, argumentó.

Detalló que en 2019 fue aprobado y salió publicado en diciembre en el diario oficial La Gaceta, el reglamento de las audiencias virtuales que vienen siendo una reforma al Código Procesal Penal que hizo a mediados del año pasado el Congreso Nacional.

Dijo que dicha iniciativa de ley no solo abarca en materia penal, sino que en civil, trabajo, niñez y otros.

 

Sostuvo que la licencia para operar este sistema virtual tiene un costo elevado, los equipos para el almacenamiento de los vídeos y audios tienen que ser calificados y que tengan la seguridad requerida.

Agregó que solo para la implementación de las salas virtuales en 2020 el presupuesto que debe de requerir el Poder Judicial es de 50 millones de lempiras.

Asimismo, dijo que para poder fortalecer la institución con la modernización que implica lo electrónico se ha solicitado unos 400 millones de lempiras, pero sabemos que las finanzas del Estado no son las mejores por lo que esperaremos ver la aprobación que ellos estimen conveniente.

Indicó que ve con beneplácito el apoyo brindado por los otros dos poderes del Estado, en cuanto al presupuesto del Poder Judicial.

El titular de la CSJ agradeció la apertura del Poder Legislativo y prometió seguir trabajando de la mano para mejorar los procesos judiciales del país.

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH