baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Acuerdo de Cartagena solo marcó división del Partido Liberal, señala Luis Zelaya



Luis Zelaya, presidente del CCEPL. Luis Zelaya, presidente del CCEPL.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya dijo este viernes que en aras de superar la crisis política generada en 2009, se consolidó el Acuerdo de Cartagena, que permitió la creación del Partido Libertad y Refundación (Libre) y por consecuencia la división del liberalismo.

Zelaya expuso que no está en discusión si fue o no golpe de Estado en el 2009, “fue un claro irrespeto a la Constitución de la República”.

Sin embargo, consideró que más que discutir el tema sobre la ruptura constitucional, se tiene que analizar cuáles fueron las causas y las consecuencias que llevaron al país a una situación tan crítica como esa en 2009.

Indicó que Honduras no alcanza un verdadero progreso en materia democrática, porque la Constitución de la República sigue siendo violentada en el país, ya que la reelección presidencial sigue siendo ilegal, porque no está incluida en el texto constitucional.

Desde el golpe de Estado, no hay avances sino retrocesos, ha sido una década perdida, porque se paralizó el país y lo lamentablemente seguimos semiparalizado, consideró Zelaya.

A criterio del líder del Partido Liberal, con la reelección presidencial se repite la crisis del 2009, porque actualmente existe ingobernabilidad e incertidumbre, seguimos siendo uno de los países más desiguales de la región, por eso es que se vienen esas caravanas de miseria.

Asimismo, agregó que “en este momento no es para hablar de reformas electorales”, dijo al dejar entrever que hay temas más interesantes como el narcotráfico y corrupción que no se están debatiendo “esos temas son los que están generando ingobernabilidad”, externó.

“En el 2009 el partido se dividió, una fracción para Libre y otra que quedó en el Partido Liberal, ahí había gente de todos los sectores, porque antes de esa situación esta institución política era un partido de amplio aspecto social por sus grandes conquistas”, señaló.

Concluyó que en 2009 todo eso cambió y afectó a su partido “el pacto de Cartagena definió claramente con Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, crear el partido Libre, eso definitivamente definía la división al liberalismo, pero sigo creyendo que Honduras es de pensamiento liberal”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba